PROYECTO DE TP


Expediente 1318-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS ELECCIONES GENERALES EN LA REPUBLICA DE CUBA. OCURRIDAS EL 11 DE MARZO 2018.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la realización, el 11 de marzo de 2018, de elecciones generales en la República de Cuba, mediante las cuales la Asamblea Nacional tendrá este año una composición de más de un cincuenta y tres por ciento de mujeres constituyéndose en el segundo parlamento del mundo y primero de América en materia de paridad de género en cargos electivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de marzo de 2018, se realizó en la República de Cuba la elección de los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
De acuerdo a los datos preliminares suministrados al día siguiente por la Comisión Nacional Electoral (CNE) de este país hermano, el 82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto acudió a las urnas y solo el 5.6 por ciento anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4 por ciento.
Según el cronograma del proceso electoral, el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.
La Asamblea Nacional del Poder Popular será renovada un 55,8%, ya que 338 cubanas y cubanos han sido propuestos por primera vez. De los 267 candidatas y candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato. Ochenta candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total. El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.
De los 605 candidatas y candidatos que resultaron electos, 322 son mujeres, por lo cual, a partir del 19 de abril la Asamblea Nacional del Poder Popular será el segundo parlamento a nivel mundial y primero en América en materia de igualdad de género en los cargos electivos.
Por lo expuesto, proponemos que esta cámara declare su beneplácito y solicitamos el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CERRUTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARMONA (A SUS ANTECEDENTES)