PROYECTO DE TP


Expediente 1317-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ACTO DE CONMEMORACION DEL 37° ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA DE MALVINAS, A REALIZARSE EL 2 DE ABRIL DE 2019 EN LA CIUDAD DE ITUZAINGO, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 01/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el acto de conmemoración del 370 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas que se llevará a cabo el día 2 de abril de 2019 en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reivindicación por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes es un tema de carácter trascendental para los argentinos en general y en particular para los correntinos, ya que 49 de los 649 soldados caídos en combate eran correntinos.
Cada año en la provincia de Corrientes se lleva a cabo un acto masivo para conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. Este año, el evento tendrá lugar en la localidad de Ituzaingó, y se espera que concurran alrededor de cuatro mil personas. Además de las autoridades provinciales, participarán del acto central ex combatientes de Malvinas.
A lo anterior se le suma que en esta ocasión, el nutrido desfile que se lleva a cabo cada año tendrá lugar en el flamante corsódromo de Ituzaingó, que será inaugurado ese mismo día.
A 37 años del inicio del conflicto bélico, es importante tomar medidas para recordar a quienes dieron su vida por nuestro país, que se les rinda homenaje y se encuentren modos para mantener viva su memoria. Esto se vuelve cada vez más relevante, tanto para acompañar y reconocer a los ex combatientes que aún están entre nosotros, como para que las generaciones venideras recuerden a las personas que defendieron nuestro país.
Asimismo, realizar este tipo de acciones es una forma de cumplir con la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, y de reafirmar el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, lo que constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.
Aprobar el presente proyecto de resolución sería una excelente forma de homenajear a los combatientes de la Guerra de Malvinas y de mantener viva la memoria de todos aquellos que defendieron la soberanía nacional. Por otro lado, ayudará a mantener vigente en la sociedad la convicción de la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, le solicitamos la aprobación del presente Proyeto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1059/2019 CON MODIFICACIONES 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 APROBADO