PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 1317-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CONTINUIDAD DEL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CONTRA LA REPUBLICA DE CUBA.
Fecha: 21/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico rechazo a la continuidad del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba por ser contrario al derecho internacional y constituir una agresión inadmisible contra el pueblo cubano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Bloqueo del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba lleva ya mas de 55 años y causa un enorme daño al pueblo cubano.
Desde el año 1992, la Organización de Naciones Unidas aprobó 26 resoluciones por las cuales estableció la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra el país hermano del Caribe.
La última de ellas, (A/72/L.30) fue aprobada en noviembre del año 2017 con el voto afirmativo de 191 países al igual que en los años 2015 y 2016, a pesar de lo cual el bloqueo continúa.
Se calcula que el perjuicio económico que sufre el pueblo cubano desde 1962 asciende a 130.178 millones de dólares. Para tener una idea del daño que infringe el bloqueo, basta señalar que en el año transcurrido desde abril de 2016 hasta abril de 2017, las pérdidas a la economía cubana fueron estimadas en el orden de 4 305 millones de dólares. Esa cifra es alrededor del doble de lo que se necesitaría como inversión extranjera directa anual para que la economía cubana pueda avanzar sustancialmente hacia el desarrollo.
Sin duda, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país y es el principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y el resto del mundo.
El propio presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, calificó al bloqueo, en diciembre de 2014, como fracasado y obsoleto, ineficaz respecto a sus objetivos y causante de daños al pueblo cubano.
En el mismo sentido, creemos útil transcribir lo expresado en la Declaración Especial de la V Cumbre de la CELAC del 27 de enero de 2017 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba:
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Punta Cana, República Dominicana, en ocasión de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 25 de enero de 2017:
Reafirmando su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el Derecho Internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales;
Reiterando su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluyendo sus efectos extraterritoriales y exhortando al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación;
Recordando que desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado en 25 resoluciones la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos de América y destacando el apoyo de 191 de los Estados Miembros de las Naciones Unidas a la más reciente Resolución A/RES/71/5, aprobada el 26 de octubre de 2016;
1. Saludan las iniciativas impulsadas para avanzar en los vínculos bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos de América;
2. Instan al Presidente de los Estados Unidos de América, a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país, a proceder a su eliminación.
3. Reiteran que dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional;
4. Reiteran, asimismo, su más profunda preocupación y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como a la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba, lo que es contrario a la voluntad política de la comunidad internacional;
5. Solicitan al Gobierno de los Estados Unidos de América el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que atienda a los reiterados llamados de la comunidad internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al Derecho Internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano.
Por tales motivos, creemos que es necesario que esta cámara declare su más enérgico rechazo a la continuidad del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba por ser contrario al derecho internacional y constituir una agresión inadmisible contra el pueblo cubano.
Por lo expuesto, solicitamos el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.