PROYECTO DE TP


Expediente 1316-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA AMPLIACION DE LA GRATUIDAD DESDE LOS TELEFONOS CELULARES A LA LINEA TELEFONICA 144 DE INFORMACION, CONTENCION Y ASESORAMIENTO PARA MUJERES EN SITUACION DE VIOLENCIA.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la ampliación de la gratuidad desde los teléfonos celulares a la línea telefónica 144 de información, contención y asesoramiento para mujeres en situación de violencia, los 365 días del año y las 24 horas en todo el país, a partir del mes de diciembre de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objeto expresar el beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la ampliación de la gratuidad desde los teléfonos celulares a la línea telefónica 144 de información, contención y asesoramiento para mujeres en situación de violencia, los 365 días del año y las 24 horas en todo el país, a partir del mes de diciembre de 2017.
La violencia contra las mujeres es un tema de gran importancia y preocupación en la Argentina. No dejamos de sufrir por cada mujer que muere víctima de violencia machista y resaltamos la importancia de generar políticas públicas que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Por eso deseo resaltar a través de la presente declaración la importancia de que miles de argentinas puedan comunicarse desde sus celulares, en forma gratuita, con la línea 144.
La Argentina cuenta con la ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sancionada en 2009, que garantiza el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia. Además, los derechos de las ciudadanas argentinas también están receptados en nuestro ordenamiento por la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer. Por mandato del artículo 9, inciso o, de la ley 26.485 es facultad del Instituto Nacional de las Mujeres implementar una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias, destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen. El marco normativo vigente en la materia en la Argentina ha sido ejemplo para la región y de avanzada, sin embargo, necesitamos profundizar políticas de gestión como la señalada en la presente declaración para seguir luchando contra la violencia de género.
La línea telefónica 144 es una herramienta del Instituto Nacional de las Mujeres que brinda orientación, contención e información a mujeres en situación de violencia los 365 días del año, las 24 horas y en todo el país. Esta línea telefónica si bien era gratuita para comunicarse desde teléfonos fijos y teléfonos públicos, es desde diciembre de 2017 también gratuita para comunicarse desde celulares de las compañías Movistar, Claro y Personal.
Esta medida surge a partir de un acta compromiso suscripta por las empresas Claro, Personal y Movistar para apoyar iniciativas de protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
En el acceso actual a los teléfonos celulares radica la importancia de que una mujer se pueda comunicar con el 144 en todo momento. En la línea 144 las mujeres pueden obtener contención, información y orientación brindada por psicólogos/as, abogados/as y trabajadores sociales especialmente formados en perspectiva de género y capacitados para reaccionar y contener a las mujeres, muchas veces en situaciones de peligro inmediato.
Encuentro necesario resaltar la vitalidad de esta medida y el impacto en la cotidianeidad de la vida de las mujeres que necesitan comunicarse con el 144.
Asimismo, considero que esta beneficiosa medida de la ampliación de la gratuidad de la línea 144 a los teléfonos celulares debe ser especialmente difundida para conocimiento de todas las argentinas.
Es por estas razones que solicito a mis pares que acompañen este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996