PROYECTO DE TP


Expediente 1302-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PARTICIPACION DE MATIAS ZULOAGA, EN LA DISCIPLINA 15 KM ESTILO LIBRE DE ESQUI DE FONDO, EN LOS "XXIII JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO" REALIZADOS EN PYEONG CHANG, COREA DEL SUR.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la participación de Matías Zuloaga en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeong Chang, Corea del Sur, donde formó parte de la delegación Nacional, habiendo participado en la disciplina 15 km estilo libre de esquí de fondo y posicionándose como el mejor sudamericano de la competencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A los tan solo tres años de edad, Matías Zuloaga comenzó a esquiar con asistencia de la inspiración que supieron transmitirle sus parientes competidores en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988, 1992 y 1994, María y Gustavo Giró, integrantes de una pionera y destacada familia vinculada con el deporte invernal en Tierra del Fuego de gran trayectoria también.
Habiendo participado en competiciones de biatlón y ciclismo de montaña, en el año 2017 ganó el campeonato argentino de 10 kilómetros libres y lideró todas las competencias que se realizaron en el cerro Catedral de San Carlos de Bariloche y del Cerro Castor de Ushuaia de la Federación Internacional de Esquí. Asimismo, compitió en el campeonato mundial júnior de esquí de fondo en Estados Unidos, donde se posicionó en el 60° lugar en esquiatlón 10 kilómetros y en el 67° en 10 kilómetros libres.
Matías Zuloaga integró el Equipo nacional que representó al País en Corea del Sur y contó con el apoyo del Ente Nacional de Alto rendimiento Deportivo (ENARD) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). La participación del ushuaiense en la disciplina de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevaron a cabo en Pyeong Chang, Corea del Sur, constituyó un gran orgullo no solo para los fueguinos que se vieron representados internacionalmente, sino para todos los sudamericanos debido a que su desempeño en el evento de estilo libre masculino de 15 kilómetros de esquí de fondo, tras lograr la clasificación por acumulación de puntaje en Austria y Alemania, le permitió posicionarse como el mejor sudamericano. En esta oportunidad, logro quedar posicionarse en la 100° posición del clasificador final con un tiempo de 42 minutos, 27 segundos y 5 décimas.
El rendimiento de Matías Zuloaga fue destacado desde el Club Andino Ushuaia, club al que pertenece, por su participación tan profesional desde su joven edad y debido a la revalorización de la calidad de deportistas que se está gestando en su provincia de origen. Cabe destacar que, con el entrenamiento del también fueguino Sebastián Menci quien participó en los juegos de Albertville 1992, ésta fue su primera participación en la máxima cita mundial de deportes invernales. Su participación se concretó entre los días 9 al 25 del mes de febrero del corriente año
Habiendo comenzado la práctica del esquí desde tan temprana edad, fue a partir de los doce años de edad que comenzó a competir intensamente en carreras locales. Actualmente lleva 4 años de exigente entrenamiento, tanto físico como mental, lo que hoy en día se ha traducido en fructíferos resultados de manera tal que hoy ha regresado a su provincia habiendo participado en las olimpiadas de invierno. Los juegos olímpicos habían sido su objetivo principal desde sus primeras instancias en la disciplina.
Por lo expuesto, solicito a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0065/2018 CON MODIFICACIONES 20/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2018 APROBADO