PROYECTO DE TP


Expediente 1290-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DE LA FUNDACION "LA SALLE" , DEDICADA A LA EDUCACION DE NIÑOS Y JOVENES EN SITUACION DE RIESGO.
Fecha: 29/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la labor realizada por la Fundación “La Salle”, por su compromiso con la educación de niños y jóvenes que viven en situación de riesgo y exclusión, a través del acompañamiento de sus trayectorias educativas y el fortalecimiento de proyectos socio comunitarios.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación La Salle es una Organización de la Sociedad Civil, sin fines de lucro, creada por los Hermanos La Salle el 19 de agosto de 1967. Desarrolla su labor a través de proyectos socio-educativos en el Distrito Argentina – Paraguay.
Su fundador, Juan Bautista La Salle, dedicó toda su vida y fortuna a crear una Congregación, dedicada a una de las tareas más fundamentales de la humanidad que es la educación, y para lograr así, que el saber llegue a los más pobres.
El servicio de la educación de los pobres marca el trabajo de la Fundación, que está destinado a los niños y jóvenes que viven en zonas rurales y urbanas en situación de riesgo y exclusión en Argentina y Paraguay, y también a atender situaciones de todos los ámbitos educativos de la sociedad.
Consideran que es una cuestión de justicia, y responsabilidad de los adultos, el aportar los elementos necesarios para que los niños y los jóvenes puedan desarrollarse plenamente como personas, logrando de esta manera insertarse en el mundo del conocimiento y capacitarse para tener un trabajo que les permita vivir con dignidad.
Fundación La Salle está comprometida con la educación en la Argentina desde hace más de 50 años.
“2019 - Año De La Exportación”
Su trabajo se refleja en cuatro áreas de acción:
Área 1: Acompañando a niñas, niños, jóvenes y sus familias (Programa “Una Nueva Mirada”) por medio de becas económicas y apoyo tutorial (Programa “Padrinazgo Educativo”), a través de programas que contribuyen al sostenimiento de la escolaridad (Programa “Brillarán como Estrellas”) con la creación de una red que vincula el trabajo con jóvenes en todo el País.
Área 2: Desarrollando acciones solidarias frente a situaciones de emergencia. Mediante iniciativas de formación para educadores, en la revista de educación popular “Para Juanito”, la colección de libros “Periferia”, talleres, seminarios, diplomaturas, el observatorio de derechos de niños, niñas, adolescentes en el ámbito escolar, investigaciones y debates colectivos con especialistas en diversos temas que desafían a la educación actual (CePCEP).
Área 3: Fortaleciendo instituciones y organizaciones para la mejora de la calidad educativa (Red Espacios de Jóvenes), a través de: Proyectos de construcción y ampliación edilicia, ofreciendo equipamiento tecnológico didáctico, fomentando nuevas estrategias para la inclusión educativa.
Área 4: Trabajando en red con otras organizaciones sociales, con el Estado, el sector privado, Instituciones educativas, centros de estudiantes, centros de formación docente y Universidades, posibilitando condiciones para la transformación social. Todo esto, lo sostienen con iniciativas de voluntariado y solidaridad junto al trabajo de más de 100 voluntarios organizados en distintas filiales provinciales.
Los recursos económicos de la Fundación La Salle provienen de donaciones particulares (individuales y/o institucionales), como así también del aporte mensual de quienes se asocian para apoyar concretamente los proyectos y programas.
Los que hacen Fundación La Salle, son personas que, impresionadas por el desamparo humano y “de los hijos de los artesanos y los pobres”, como decían los primeros lasallanos en el siglo XVII, se han reunido para
“2019 - Año De La Exportación”
colaborar, estimular, promover, participar e intervenir en la promoción de los derechos de la infancia y de la adolescencia en Argentina.
En Argentina, vienen pensando los procesos educativos en sectores empobrecidos desde las ideas de la Educación Popular y de su rica historia en América Latina. Es así que estas reflexiones se han podido transformar en prácticas concretas y en proyectos en el sistema educativo formal y en espacios no formales.
Es de destacar, su contribución de brindar una educación integral y así abrir el horizonte de trabajo y poner a disposición de educadores e instituciones por fuera de La Salle su experiencia acumulada para construir juntos los nuevos saberes y hacer del mundo un lugar más justo para todos y donde se pueda vivir mejor. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1473/2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO