PROYECTO DE TP


Expediente 1282-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA SUSPENDER EL RETIRO DE MEDIDORES DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES Y EL CORTE DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 29/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios para suspender el corte de suministro de gas natural domiciliario y retiro de medidores de las viviendas unifamiliares de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, durante los meses que abarcan el otoño e invierno desde el 1 de Abril del 2019 y hasta el 30 de septiembre de 2019 incluido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta la condición insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, debido a su emplazamiento en la región austral con condiciones climáticas extremas que se acentúan en la temporada invernal, sus ciudadanos y ciudadanas mantienen un alto consumo de gas para la calefacción de sus hogares, durante todo el año, a diferencia de las demás provincias que integran nuestro territorio argentino.
El aumento de la población hace técnicamente imposible recurrir a otros mecanismos de calefacción de ambiente sin poner en serio riesgo los bosques nativos de lento crecimiento.
La Provincia de Tierra del Fuego Antartida e Islas del Atlantico Sur, es la cuna de enormes yacimientos de gas natural y se ha avanzado mucho en el desarrollo de redes troncales y domiciliarias de distribución de gas natural.
Actualmente, la falta y pérdida del empleo y la quita de subsidios a los servicios públicos hacen imposible que muchas familias fueguinas puedan hacer frente a las actuales tarifas de gas.
Los habitantes de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, en toda su extensión, pueden dejar de lado gastos accesorios que refieren al esparcimiento, vacaciones, pero no pueden ajustar más su economía familiar ni dejar de utilizar el servicio de gas, puesto que mantener calefaccionados los ambientes donde desarrollamos nuestra actividad y residimos de forma permanente, no solo acompaña nuestro normal desenvolvimiento, sino que además la falta del mismo con temperaturas extremas nos conduce a la muerte.
Remontándonos al año 2016 y los primeros anuncios del Gobierno Nacional respecto a la quita de subsidios tanto para la electricidad como para el gas, los ciudadanos y ciudadanas de Tierra de Fuego, nos manifestamos en numerosas marchas, siendo la más multitudinaria la del día 1 de Junio de 2016, para visibilizar nuestro derecho de seguir habitando en la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el mismo sentido se sumaron destacadas acciones como los recursos de amparo presentados por la Cooperativa Renacer, la Universidad Tecnológica Nacional, y el amparo colectivo presentado por el Intendente y Concejales de la ciudad de Río Grande.
Las acciones llevadas adelante desde este Congreso de la Nación, para frenar los injustos incrementos en las tarifas, sumado a las medidas paliativas que han tomado hasta la fecha los distintos ejecutivos, no han podido garantizar que miles de familias en situación de vulnerabilidad pudieran costear los gastos de servicios de gas. Teniendo en cuenta que Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, ha sido la más afectada en la pérdida de empleos, e inflación.
Es así que, tomando la estadística del INDEC correspondiente al segundo semestre de 2018 encontramos que la provincia insular ya contaba con el 18 % del total de sus ciudadanos bajo la línea de pobreza, porcentaje que se agudiza notablemente en este primer semestre del 2019, con la suba estrepitosa del dólar, la inflación y la pérdida del empleo.
Es por lo expuesto, que le solicito a mis pares que me acompañen con la firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)