PROYECTO DE TP


Expediente 1281-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE REESTRUCTURACION DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO, BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA Y BASE DE INFANTERIA BATERIAS B Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Defensa de la Nación, al Ministerio de Modernización de la Nación y el Jefe de Gabinete de la Nación, tengan a bien informar: a.-circunstancias y marco en el cual se enmarca el accionar y evaluaciones encomendadas a la delegación que representó a dichas carteras ministeriales recorriendo recientemente la Base Naval Puerto Belgrano, Base Aeronaval Comandante Espora y Base de Infantería Baterías, b.- informe precisiones sobre las observaciones y/o recomendaciones realizadas; c.- informe si existe un plan o proyecto de reestructuración de dotación de personal y si se contempla la posibilidad de bajas o desvinculaciones de personal activo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que vecinos y legisladores municipales dieron cuenta las recorridas realizadas en el transcurso de la primera semana del mes de marzo del presente año por parte de funcionarios del Ministerio de Modernización de la Nación en el ámbito de la Base Naval Puerto Belgrano, Base Aeronaval Comandante Espora y Base de Infantería Baterías. Que en distintos medios de comunicación se ha venido explicitando la intención del gobierno nacional de anunciar a la brevedad una importante “reforma” militar que tendrá como sustancial eje la restructuración de las FFAA.
Que el contexto de la visita de los funcionarios nacionales se da luego de que en el Presupuesto Nacional 2018, la Partida de Gastos dirigida al Ministerio de Defensa de la Nación tuviera una actualización inferior al porcentual de inflación anunciada por las autoridades Económicas federales.
Que debe señalarse que en el año 2016 se ingresó proyecto Nro 5337-D-2016 y en el presente año proyecto Nro. 0199-D- 2018, que requería al Ministerio de Defensa de la Nación y al Jefe de Gabinete de la Nación, se tomen las medidas pertinentes a fin de destrabar las contingencias que impiden cubrir, las bajas vegetativas producidas en los últimos años.
Que es una realidad innegable para la economía y situación laboral de Coronel Rosales y Bahía Blanca la importancia de la Armada como factor principal del cual dependen miles de personas.
Que sumado a dicha situación no existen actualmente otras fuentes laborales que den ocupación a los vecinos de la región en la magnitud del peso de la
Armada y la Defensa en la economía distrital, proyectando incluso dicha influencia al sudoeste bonaerense.
Que recientemente la Dirección General de Fabricaciones Militares les comunicó al intendente de Azul, Hernán Bertellys, y al subsecretario de Producción y Empleo de dicho municipio, el cierre definitivo de la fábrica de pólvora y explosivos ubicada en el mismo y provocando el despido de más de doscientas personas que trabajaban en la misma.
Que una situación como la señalada anteriormente sería de una enorme complejidad social y económica en la región donde se asientan la Base Naval Puerto Belgrano, la Base Aeronaval Comandante Espora y la Base de Infantería Baterías dada la falta de desarrollo económico privado y los limitados recursos municipales de los distritos de las zona del sudoeste bonaerense para asistir una situación que eventualmente pudiera tener dicho alcance. Esto genera una profunda preocupación por parte de numerosos trabajadores en cuanto el futuro de sus fuentes laborales.
No es menor recordar que las instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano y el complejo de defensa ubicado en el sudoeste bonaerense, conjuntamente con el recurso humano civil y militar constituyen un valiosísimo elemento tanto para el desarrollo productivo como para el cuidado de la soberanía y recursos económicos de nuestra plataforma submarina, y es de importancia estratégica el mejorar y planificar medidas concretas en torno a la recuperación de una clara política de defensa que revierta un proceso de deterioro que ha desgastado enormemente la capacidad operativa de la fuerza.
Que en virtud de los antecedentes mencionados, la presente requiere informes al Ministerio de Defensa de la Nación y al de Modernización a los efectos determinar el accionar y evaluaciones encomendadas a la delegación que representó a dichas carteras ministeriales recorriendo recientemente la Base Naval Puerto Belgrano, Base Aeronaval Comandante Espora y Base de Infantería Baterías.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría