PROYECTO DE TP


Expediente 1275-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA GIRA DE LA OBRA BRASITA, PERRO, CHAGUALO", A REALIZARSE DEL 15 DE JUNIO AL 20 DE JULIO DE 2018 EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara la gira de la obra “Brasita, Perro, Chagualo” creación colectiva del grupo “La Joda Teatro”, a realizarse entre los días 15 de junio al 20 de julio del 2018 en España, Francia y Alemania.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El grupo de Teatro La Joda nació en 2007 en la ciudad de La Plata con la intención de poner en crisis la noción clásica de escenario y retomar el concepto de un teatro más participativo en espacios no convencionales: desde centros culturales hasta cárceles, fábricas, facultades, clubs y la calle, como espacio donde los significantes median todo el tiempo.
Esta obra que sale de gira por Europa se trata de una producción escrita, dirigida y actuada por artistas platenses, que desarrolla una problemática cada vez más candente y de impacto mundial: la inmigración clandestina y el trabajo esclavo. En este sentido, es relevante el interés mostrado por teatros de Madrid y Barcelona que ya cursaron invitación para contar en su programación la obra Brasita, Perro, Chagualo; lo mismo que las gestiones en marcha que productores de París y Berlín están llevando a cabo en el mismo sentido. En tiempos donde las fronteras tienden a cerrarse el arte siempre será la llave para encontrarnos, intercambiar experiencias, aprender y comunicarnos.
Para este grupo de artistas formados en la Ciudad de La Plata, la gira no solo implica llevar el teatro local a otros países, sino que representa la posibilidad de interactuar con un público diferente, de nutrirse de artistas de otros países, la posibilidad de crecer como artistas y personas y volcar todo esto en las próximas realizaciones que harán que la cultura platense siga dando que hablar en el país y en el mundo.
Es por estos motivos de tanta gravitación, que impactan positivamente en el acervo cultural de nuestra población es que promuevo el presente proyecto, reconociendo el noble trabajo el grupo “La Joda Teatro” por lo cual pido el acompañamiento del proyecto por parte de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría