PROYECTO DE TP


Expediente 1267-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO " PRACTICA PROFESIONAL, MODELOS DE ESCRITOS Y CONSIDERACIONES", DE LAS ABOGADAS RAQUEL MARCELA VIGLIONE Y OLGA EDDA CIANCIA.
Fecha: 28/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara el libro “Práctica Profesional, Modelos de Escritos y Consideraciones” de las abogadas Raquel Marcela Viglione y Olga Edda Ciancia, publicado en la Ciudad de Buenos Aires por la editorial de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obra de Ciancia y Viglione, Práctica Profesional, Modelos de Escritos y Consideraciones, tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de la práctica de los abogados en el ejercicio de su profesión después de los desafíos que para el ejercicio profesional trajo la sanción del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Los modelos —elaborados especialmente para este libro de cuatrocientas cincuenta y ocho páginas— son propuestas didácticas que deberán adaptarse a cada caso en particular. Es por este motivo que van precedidos de aproximaciones teóricas que contemplan el Código Procesal, Civil y Comercial, y el Código Civil y Comercial de la Nación.
La obra incluye temas de familia, de adopción, de nuevos tipos de contratos, de derecho del consumidor, medidas cautelares, así como referencias al derecho laboral y a los nuevos métodos de resolución de conflictos. Un capítulo especial mereció la responsabilidad de los profesionales liberales, particularizando en la praxis profesional veterinaria, un campo que está tomando cada vez más auge.
En las primeras páginas, se encuentra una guía sobre la organización de un juzgado, el sorteo de un expediente, el proceso de mediación, la elaboración de cédulas, oficios y mandamientos, a lo que se suman los modelos de demandas y sus contestaciones, y precedentes jurisprudenciales aplicables a los casos.
Como refirió el Dr. Renato M. Viglione en el prólogo, las autoras partieron del análisis de innumerables expedientes judiciales, así como de las experiencias adquiridas en el diario ejercicio profesional y en la práctica de la docencia universitaria, por lo que esta obra no es una especulación teórica, sino una guía para una efectiva actividad judicial.
En síntesis, el libro constituye una herramienta de trabajo para el abogado que necesita una primera aproximación al tema a tratar con el nuevo código. Los desafíos de adentrarnos en el estudio del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación nos permitió conocer en profundidad sus fundamentos que se basan en un paradigma no discriminatorio que concibe al ser humano en términos de igualdad.
La Editorial de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se interesó en editar la obra porque uno de sus objetivos fundamentales como casa editora es generar un ámbito de producción académica y científica que tenga en cuenta la responsabilidad social de los docentes universitarios y de las mismas universidades.
En función de este propósito, considera que la promoción de las investigaciones y experiencias que impregnan los debates sobre el campo educativo es una vía fundamental que puede enriquecer la labor del docente y aportar al proceso de reflexión necesario para mejorar las condiciones y los medios de trabajo de los profesionales.
Sobre las autoras del libro:
Olga Edda Ciancia: Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como abogada, y como escribana. Profesora Consulta de la Facultad de Derecho de Práctica Profesional de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Servicio Jurídico Gratuito de dicha universidad. Profesora de Práctica Profesional, Civil y Comercial de la Universidad Abierta Interamericana. Profesora Superior Universitaria especializada en Abogacía (Universidad de Morón). Realizó Especializaciones en Derecho de Daños (Universidad de Palermo), Derecho de Familia y Derecho Procesal, (Departamento de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UBA). Realizó numerosos cursos de postgrado en las especializaciones.
Raquel Marcela Viglione: Es antropóloga egresada de la Universidad de Costa Rica y abogada graduada de la Universidad de Buenos Aires. Fue Consejera de la Presidencia de la República de Costa Rica, América Central. Ha participado en numerosos cursos, seminarios, jornadas y conferencias relacionados con la Antropología y la Abogacía tanto en calidad de expositora como de invitada. Tiene una amplia experiencia docente en universidades e institutos nacionales y extranjeros, entre ellos la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Fundación Universal Autónoma Colegiada Argentina, la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad de Costa Rica, en el Colegio Público de Abogados de San Martín y en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Es profesora especializada del curso “Consejero en la Red Comunitaria para la Administración de Conflictos” del Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje. Tiene un postgrado en “Administración y Gestión Pacífica de Conflictos” otorgado por el Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje y una especialización en Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Contextos Sociales, Políticos y Culturales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la UNICEF.
Sobre el autor del prólogo
Renato M.H. Viglione
Argentino. Abogado de la Universidad de Buenos Aires. Mediador. Ex Secretario de la Justicia Federal de la Nación Argentina. Se desempeñó como docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Salvador, en la Universidad Católica Argentina, en la Universidad del Museo Social Argentino, en la Universidad Argentina de la Empresa y en CUD-UBA. En el extranjero en la Universidad de El Salvador, en la Universidad de Costa Rica y Universidad Autónoma de Centro América. Ex diplomático de la Orden de Malta y de la República de Costa Rica en Taiwán, República de China. Embajador en Misión Especial de la República de Costa Rica ante la República de El Salvador y Estado de Belice. Fundador de la Universidad Autónoma de Centro América, Costa Rica. Académico Nacional de Derechos Humanos en la República de Costa Rica. Distinciones: Premio Nacional de Derechos Humanos en la República de Costa Rica, Distintivo de Honor, Taiwán, República de China, “Parens Universitatis” Universidad Autónoma de Centro América. Huésped de Honor. Universidad de Tres de Febrero, Argentina. Fue Colega fundador del Colegio de Abogados de San Isidro. Fue Miembro Titular del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y Delegado Titular a la Asamblea de Delegados de la misma entidad.
Señor presidente por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)