PROYECTO DE TP


Expediente 1259-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL EX COMBATIENTE DE MALVINAS, LUIS ESCOBEDO, POR HOMENAJEAR EN EL CEMENTERIO DE DARWIN A LOS SOLDADOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS.
Fecha: 28/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su reconocimiento para con el gesto de reivindicación soberana y homenaje a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas realizados por el ex combatiente Sr. Luis Escobedo y sus compañeros, expresando solidaridad frente al reprochable e injusto momento vivido, que nos recuerda una vez más el eterno agradecimiento que debemos a todos nuestros héroes combatientes por mantener vivo nuestro amor por un territorio que nos pertenece.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto amerita la expresión de esta Honorable Cámara ante los acontecimientos relatados e injustos momentos vividos por un grupo de ex combatientes del conflicto por las Islas Malvinas, instantes después de realizar un homenaje en el cementerio de Darwin a soldados argentinos caídos en la disputa.
El grupo de ex combatientes y del que formaba parte el Sr. Luis Escobedo visitaron recientemente las Islas Malvinas y en ocasión de asistir al Cementerio Argentino, para rendirle homenaje a sus compañeros caídos en la guerra, relata lo siguiente: “Hicimos un minuto de silencio, entonamos el Himno Argentino y lanzamos frases, todos con nuestras banderas desplegadas”.
Hasta ese momento el itinerario era normal, no era la primera vez que el Sr. Escobedo estaba en las islas, ya que refirió que había visitado en oportunidades anteriores la isla.
Sucedió que 48 horas después de rendir homenaje a sus compañeros caídos, la policía de las islas los sacaron de las piezas semidesnudos, les sacaron sus teléfonos celulares, pasaportes, banderas y elementos personales y los llevaron a la dependencia policial.
Una vez detenidos, debieron declarar de manera individual más de dos horas antes representantes policiales, se les tomaron fotos y huellas digitales. Allí según sus dichos, se enteraron que habían sido denunciados por un kelper aduciendo insultos y ofensas proferidos por el grupo, mientras estuvieron en el cementerio.
Debemos tener presente que es una Política de Estado, establecida en nuestra Constitución Nacional cláusula transitoria primera en la que “ La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía por las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrantes del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y de conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
Por ello, nos encontramos con el deber de rechazar y repudiar con todas nuestras fuerzas el acto policial ilegítimo que retuvo a ciudadanos argentinos en ocasión de rendir homenaje a sus compañeros caídos en el conflicto por las islas, acto como el realizado por nuestros ex combatientes nos recuerda profundamente que el reclamo por nuestras islas debe ser permanente e irrenunciable.
Por las razones expuestas, solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)