PROYECTO DE TP


Expediente 1253-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRIMERA REUNION DEL COMITE TECNICO N° 7 " DEFENSA AL CONSUMIDOR - MERCOSUR", REALIZADO EL 21 Y 22 DE MARZO DE 2019 EN LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 28/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Primera reunión del Comité Técnico N°7 “Defensa al Consumidor - Mercosur” que se lleva a cabo el 21 y 22 de marzo del corriente año, del encuentro participan representantes de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile como invitado en instalaciones del hotel Arakur de Ushuaia, Tierra del Fuego.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Primera reunión del Comité Técnico “Defensa al Consumidor - Mercosur” que se llevó a cabo el 21 y 22 de marzo del corriente año, en las instalaciones del hotel Arakur de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.
En dicho encuentro participaron representantes de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile como invitado.
El Comité Técnico N°7 de Defensa del Consumidor es un ámbito de encuentro de todas las autoridades de aplicación de las leyes de defensa del consumidor de los países miembros del MERCOSUR.
En el discurso de bienvenida a los representantes de los países del Mercosur, la gobernadora Bertone agradeció en primer término “en nombre de todos los argentinos y de los fueguinos en particular, por el apoyo a nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
También recalcó que “Son muchos los desafíos que enfrentan nuestros estados miembros del Mercosur y que necesitan de un abordaje regional” sostuvo la mandataria, y que en tal sentido “es una tarea fundamental y muy importante la que lleva adelante este Comité”.
Dicho Comité, que tiene como objetivos:
*la armonización normativa,
*el intercambio de información,
*el análisis de problemáticas compartidas en la región,
* y la adopción de políticas de defensa de los consumidores comunes a todos los países.
Es la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor quien encarna a la Argentina en el CT7.
La misma está representada por el director Nacional de Defensa al Consumidor Dr. Fernado Muiño- abogado, quien ha logrado ser uno de los defensores más combativos de los derechos del consumidor en los últimos tiempos- es quien al frente de ésta enorme responsabilidad
destacó que “uno de los valores más importantes de este Comité, es que las decisiones que aquí se tomen tienen impacto en el ciudadano de a pie” citando como ejemplo que después de un largo debate, se pudo promover “un protocolo de alertas de seguridad de productos, que firmaron los presidentes en el 2017, y hoy por hoy los países sometemos el tratamiento de las alertas a ese protocolo. Esto abarca desde muebles con defectos de fabricación que pueden ocasionar la muerte de niños hasta autos con problemas mecánicos”.
A su vez Muiño expresó que “el Mercosur es necesario” y aunque “es lógico repensar el Mercosur en el contexto macroeconómico global que vive el mundo, el único camino posible para el crecimiento de nuestros países es la integración. Solos, aislados y encerrados nos convertimos en parias de la economía global”.
En las dos jornadas que duró el encuentro, se abordaron temas como:
*Sistema de Información Mercosur de Defensa al Consumidor;
* Armonización Normativa;
* y las acciones de Integración regional, entre otros.
El MERCOSUR como proceso de integración regional aspira a la libre circulación de personas, bienes y capitales. A tal fin la armonización normativa resulta esencial. Y si bien “El derecho del consumidor es una pieza clave de esta armonización, no obstante ello, los avances producidos en la materia han sido escasos” La política de defensa del consumidor ha tenido una evolución sui generis.
Señor Presidente por lo expuesto, solicito a mis pares, aprueben el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)