PROYECTO DE TP


Expediente 1243-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROYECTAR EL ESTUDIO Y FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DEFENSIVO Y DE CANALIZACION QUE AFECTA A LA QUEBRADA INTERNACIONAL EL SAUZAL Y EL CHORRO, EN EL DEPARTAMENTO GENERAL JOSE DE SAN MARTIN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga, a través de las autoridades correspondientes, proyectar el estudio y factibilidad de su inmediata ejecución de un proyecto defensivo y de canalización ante la grave y recurrente erosión hídrica que afecta a la quebrada internacional El Sauzal y El Chorro, en el departamento General José de San Martín, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La conexión entre las ciudades de Salvador Mazza (Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia) solo la divide una pequeña quebrada que durante los meses de otoño e invierno está seca. Allí toma forma de herradura, que se visualiza en los mapas que marcan el límite entre las dos naciones, con sus extremos en los puestos El Sauzal al noreste y El Chorro, al noroeste. Allí también está apostada Gendarmería Nacional y Migraciones.
Las fuertes precipitaciones de los últimos años han provocado que la quebrada internacional “El Sauzal”, que sirve de límite natural oeste entre los países de Bolivia y Argentina, creciera de 200 a 500 metros de ancho erosionando de manera paulatina parte de la franja territorial limítrofe entre ambos países, poniendo en grave situación a los pobladores afincados en dicho sitio, así como los inconvenientes derivados de un aislamiento cada vez más prolongado.
Este fenómeno se presenta de manera específica en un área limítrofe de aproximadamente cuatro mil metros a lo largo, que afecta los barrios San Cayetano -el más afectado en Profesor Salvador Mazza con un centenar de personas sin los servicios de agua y luz, y desabastecidas de alimentos y primeros auxilios-, Ferroviario, El Triángulo, 1º de Mayo, YPF, Centro y La Playa. En tanto, en los vecinos pueblos del departamento de San Martín como Aguaray, las comunidades aborígenes son las más perjudicadas por el desmoronamiento de algunas viviendas.
Los pobladores locales manifestaron que la crecida de la quebrada también perjudica el lado boliviano, en donde la infraestructura de una unidad educativa tuvo que ser abandonada, al quedar muy cercana a la orilla de la quebrada, así como los pasos alternativos de circulación vehicular y peatonal.
En tal sentido, el Concejo Deliberante de Profesor Salvador Mazza aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 001/2018 determinando la Emergencia Hídrica que castigó a los mencionados barrios afectados, solicitando la construcción de gaviones en los siguientes proyectos:
 Proyecto Defensivos Sauzal: Con tres sectores o tramos con las siguientes longitudes: el 1º de 220 metros; el 2º de 660 metros y el 3º de 350 metros.
 Proyecto Defensivos Barrio Centro: Con un sector que inicia en la Quebrada Internacional El Chorro y finaliza a los 430 metros.
 Proyecto Defensivos Barrio Y.P.F.: Con un sector de 620 metros de longitud.
 Proyecto Defensivos 1º de Mayo: Con un sector de 350 metros de longitud.
 Sector 5 Zona Noroeste: Barrios La Playa y San Cayetano con tramos de gaviones que totalizan 1400 metros de longitud.
Las casas más próximas a la zona detallada, presentan riesgos sanitarios por la presencia de mosquitos y demás vectores que podrían portar enfermedades muy peligrosas. Es imprescindible que las autoridades responsables evalúen una planificación urbana y ambiental que posibilite a la población estar resguardada de acontecimientos que se pueden pronosticar para prevenir consecuencias de extrema gravedad.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito el pronto tratamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)