PROYECTO DE TP


Expediente 1238-D-2019
Sumario: DECLARAR "FIESTA NACIONAL" A LA "FIESTA DE LAS LLANURAS", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN EL MES DE OCTUBRE, EN CORONEL DORREGO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárese ”Fiesta Nacional“, a la “Fiesta De Las Llanuras” organizada por la Peña Nativista de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, que se lleva a cabo anualmente en la segunda quincena del mes de octubre.
ARTÍCULO 2°.- Inclúyase la misma en el Calendario Turístico Nacional y dispóngase su difusión por medio de los organismos con competencia en la materia.
ARTÍCULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene el objetivo de distinguir con la categoría de “Fiesta Nacional” a la “Fiesta De Las Llanuras”, organizada por la Peña Nativista de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, que tiene lugar en el mes de octubre de cada año.
Coronel Dorrego es una localidad ubicada en la región meridional de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo, que se encuentra al sur de la formación serrana de Ventania.
La “Fiesta de la Llanura” tiene su antecedente en el año 1952, cuando la Comisión Administradora del Hospital Municipal de Coronel Dorrego concibió la idea de organizar una velada folklórica a fin de recaudar fondos para la institución. Convocaron un buen número de jóvenes y prepararon el Pericón Nacional.
Llegado el año 1955, la fiesta se había repetido con gran éxito por lo que se decide fundar La Peña Nativista de Coronel Dorrego, integrada por amigos; artistas; artesanos; músicos; poetas; periodistas y todo aquel paisano que deseara acercarse. Esta Peña resultó ser un antecedente que se convirtió en la plataforma de un sueño que fue ampliándose en los años venideros con el deseo firme de trascender hacia el futuro de las próximas generaciones, para que reciban el legado de aquellos que de una u otra forma les dieron esta manera de ser, pensar y actuar.
Desde aquel entonces la “Fiesta de Las Llanuras” se ha realizado ininterrumpidamente y con gran convocatoria hasta nuestros días. Esta fiesta se realiza anualmente, manteniendo intacto el sentido de la Tradición Surera.
Las actividades promovidas por la Peña Nativista de Coronel Dorrego que se realizan son: El desfile tradicionalista escolar, donde cada institución se esmera para reflejar a la perfección las costumbres; elementos de trabajo; la historia y la literatura gauchesca que hacen a la esencia de nuestras raíces. Se realizan jineteadas; presentación de tropillas y diversas destrezas criollas, como también números musicales folklóricos gratuitos en la plaza central. El popular fogón y concursos de preguntas literarias donde se convoca a poetas de diferentes provincias, que tienen para esta época del año una cita ineludible que los convoca. Es la semana cultural donde se exponen artesanías de todo tipo: platería; pinturas; soguería; telar; presentación de escritores; disertaciones y homenajes a quienes han mantenido este encuentro popular, que se fue nutriendo con los años con el aporte de muchos desinteresados colaboradores.
Es destacable la labor de la Peña Nativista que intenta acercarnos a nuestros ancestros para poder comprender nuestra historia, nuestras raíces y marcar el camino a seguir, para mantener viva la cultura del hombre de campo.
Desde hace ya mas de 55 años, La Fiesta de las Llanuras se realiza de manera consecutiva. En 1991 durante el Gobierno del Dr. Antonio Cafiero, por LEY 11.167, FUE INSTITUÍDA COMO FIESTA PROVINCIAL.
Ha sido fundada con el objetivo claro de estudiar, cultivar y difundir el nativismo, la tradición y el folklore en sus más claras, amplias y puras manifestaciones, con la principal preocupación de que atañe a la región pampeana y al sur bonaerense al que integra Coronel Dorrego, sin que ello suponga exclusiones para otros regionalismos.
Podemos afirmar que se trata de una Fiesta de sentimientos profundos desentrañando dos pilares fundamentales como la raíz y la identidad cultural de la llanura bonaerense y del gaucho pampeano, por eso en cada edición se logra con éxito preservar y proyectar los rasgos que el “rostros bonaerense” impone. La misma también ha contribuido a que cada vez más, se alcen voces en defensa y reconocimiento del habitante del suelo pampeano.
Durante años se ha convocado a distinguidos representantes de la cultura “surera” en sus distintas expresiones. Por sus escenarios han desfilado: Atahualpa Yupanky, Suma Paz, Alberto Merlo, Karen Arranz, Omar Moreno Palacios, Argentino Luna, Víctor Velázquez, y payadores como Walter Mosegui, Curbelo, Ayala y poetas como Domingo Bero entre otros exponentes reconocidos en al ámbito del folklore popular.
El presente proyecto fue presentado oportunamente bajo el Expediente 517/16, el día 18 de mayo de 2016 por el Senador Nacional (MC) Jaime Linares, oriundo de la Provincia de Buenos Aires. El mencionado proyecto fue aprobado por el Honorable Senado de la Nación el día 23 de noviembre de 2016, perdiendo este año estado parlamentario.
Por todas las razones expuestas, Sr. Presidente, es que solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación de la siguiente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
21/08/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1427/2019 14/11/2019
Senado Orden del Dia 0776/2021 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 30/11/2021
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 09/12/2021 SANCIONADO