PROYECTO DE TP


Expediente 1235-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 45 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE COMO PATRONA NACIONAL DEL TURISMO, CELEBRADO EL 20 DE MARZO 2019.
Fecha: 28/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 45° Aniversario de la Declaración de Nuestra Señora del Valle como Patrona Nacional del Turismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestra Señora del Valle fue declarada Patrona Nacional del Turismo el 20 de marzo de 1974, bajo la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, mediante el Decreto Nº 856/74.
Dicho Decreto destaca que, a través de las festividades que se originan en la devoción de los argentinos a la Virgen del Valle -motivo de tradicionales peregrinaciones hacia nuestra querida tierra catamarqueña- “se abrió un amplio, importante y cada vez más creciente desarrollo turístico en la provincia de Catamarca”, y que "ese desarrollo amalgama, en conjunción ideal, a la profesión de fe y al deseo de conocer y contemplar las bellezas de la tierra nativa, gozar de su clima y de la proverbial hospitalidad lugareña”.
De acuerdo a la historia, entre 1618 y 1620, un indio descubrió en una gruta cerca de Choya, en la provincia de Catamarca, una imagen de la Virgen María. Nunca se supo cómo llegó a ese solitario lugar. La imagen era pequeñita, muy limpia, de rostro morenito y tenía las manos juntas. Lentamente se fue difundiendo la noticia y así nació la devoción a la Virgen Morena, que hoy atrae a multitudes de peregrinos y promesantes de todo el país. Las procesiones en su honor son las más multitudinarias del Norte Argentino. Con Luján e Itatí, es una de las tres advocaciones de la Virgen María más tradicionales de la Argentina.
Dos veces al año, cada 8 de diciembre o 14 días después de Pascuas, los fieles concurren en gran manifestación de fe para pedir, agradecer o simplemente venerar a la Madre del Valle. Ambas fiestas tienen como centro la Procesión solemne a la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. En ambas fechas miles de personas, desde los más diversos rincones de Catamarca y provincias vecinas, llegan a la capital provincial de cualquier forma posible: caminando, a caballo, en bicicleta, en moto, en colectivo, etc. Hombres, mujeres y niños participan en gran número de esta muestra de devoción y religiosidad.
Cabe mencionar que la Virgen del Valle es también Patrona del Noroeste Argentino (NOA), Patrona de la provincia de Catamarca y Patrona de la Diócesis de Añatuya en la provincia de Santiago del Estero, además de Protectora de la Diócesis de La Rioja. Es, asimismo, Patrona Nacional del Paracaidismo y Patrona de los Algodoneros del Chaco. Desde 1996 ejerce el Patronazgo del Festival de Cosquín, por Decreto N° 68 del 6 de febrero de ese año y, en 2013, fue elegida como Patrona de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, la más grande del sector en el continente.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)