Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1227-D-2018
Sumario: EXPRESAR SU REPUDIO POR EL CRIMEN DE LA CONCEJALA BRASILEÑA MARIELLE FRANCO PERPETRADO EL 15 DE MARZO DE 2018 EN LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio ante el crimen de Marielle Franco en Río de Janeiro, Brasil, el pasado miércoles 15 de marzo, concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), activista por los derechos humanos y de las mujeres, denunciante pública del accionar represivo de la Policía Militar en las favelas y opositora a la intervención del Ejército en esa ciudad decretada por el gobierno golpista de Michel Temer.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta cámara un proyecto de resolución que busca expresar su repudio ante el crimen de la concejala Marielle Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que se había convertido en una dura crítica de la intervención del Ejército, decretada por el gobierno golpista de Temer, en la seguridad de Río de Janeiro.
Según la información oficial fue atacada cuando transitaba en su vehículo por una calle del centro de la ciudad. Previamente había participado de una actividad, "Jóvenes Negras moviendo las estructuras", en la zona de Lapa. En el ataque también murió el conductor de su vehículo mientras que una asesora identificada como Fernanda Chaves sufrió heridas.
La Policía Civil de Río de Janeiro aseguró que el ataque fue efectuado desde otro vehículo y que dispararon indiscriminadamente sin hacer ninguna advertencia y huyeron sin robar nada. Hay sospechas que relacionan el ataque directamente con las denuncias del último sábado 10 de marzo, cuando Marielle puso al descubierto el accionar represivo de la policía militar de la zona de Irajá, en la Favela de Acari.
El ataque se produjo tan solo un día después de que la concejala volviera a criticar la intervención militar en Río de Janeiro. Pero las autoridades locales niegan, por el momento, que el asesinato tenga un carácter político.
"Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la Policía. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia ¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?", preguntó la política en un mensaje en el que reclamó por una operación policial que terminó con la muerte de un joven.
Marielle Franco, caracterizó su militancia política por su trabajo en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres negras. La legisladora era una socióloga de 38 años procedente del complejo de favelas de Maré, en Río de Janeiro.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 21/03/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/03/2018 APROBADO