PROYECTO DE TP


Expediente 1225-D-2018
Sumario: DECLARAR EL 21 DE MARZO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL SINDROME DE DOWN".
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Día Nacional del Síndrome de Down
Artículo 1º – Declárese el día 21 de Marzo de cada año como "Día Nacional del Síndrome de Down", en adhesión a la Resolución 66/149 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 19 de diciembre de 2011.
Artículo 2º – Reglaméntese mediante el Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y seguridad Social, dicha conmemoración anual, coordinando su difusión y concientización, en todos los niveles y ámbitos convenientes en relación a lo establecido en el Artículo 1°.
Artículo 3º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, en diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.
Esta celebración, tiene como principal objetivo aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Las personas con síndrome de Down son en el mundo un claro ejemplo de superación, autonomía e independencia, como bien lo ha demostrado en su visita a la Provincia de Tucumán, el maestro, actor, y conferencista, Pablo Pineda Ferrer, primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario.
En su estadía en la Argentina, Pablo Pineda Ferrer, fue homenajeado y declarado visitante ilustre por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro y nombrado miembro de honor de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.
Ejemplos como el de Pablo Pineda Ferrer, debe llamarnos a la reflexión y al trabajo conjunto sobre la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad argentina.
Asimismo, la Resolución 66/149 de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas, recuerda que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Es por este motivo que, siguiendo los lineamientos internacionales, propongo en nuestro país, se instaure el 21 de marzo, como el “Día Nacional del Síndrome de Down”, a fin de promover la inclusión e igualdad de oportunidades en el seno social.
Darle carácter nacional a esta conmemoración contribuirá, al crecimiento y desarrollo de una sociedad más amplia, justa y equitativa, donde se ponderen los derechos de las minorías, junto con la eliminación de todo tipo de discriminación.
Por todo lo expuesto, y en la búsqueda de concientizar a todo el pueblo argentino, contemplando a este día como herramienta de integración y conocimiento, solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD
Giro a comisiones en Senado
Comisión
SALUD
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PICCOLOMINI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -