PROYECTO DE TP


Expediente 1132-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DEL DOCUMENTAL "HUELLAS EN EL VIENTO", A REALIZARSE EL 2 DE ABRIL DE 2019 EN FRANCIA.
Fecha: 26/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara la presentación del Documental “Huellas en el Viento”, en el marco de la agenda cultural de la Casa Argentina en París, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el día 2 de abril de 2019, en Francia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se somete a vuestra consideración el presente proyecto de Declaración de interés de esta Honorable Cámara, de la presentación del documental “Huellas en el Viento” de la directora platense Sandra Di Luca, en la Casa Argentina en París, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el día 2 de abril de 2019 en Francia
En dicho documental, en el cual se relata el regreso a Malvinas, de un grupo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas, oriundos de la Ciudad de La Plata, se plasma un cumulo de sentimientos, ideas y sensaciones que nos retrotraen a un pasado reciente.
En el mismo la directora deja asentadas, las bases de un proceso de introspección y debate sobre cada uno de los participantes del documental como asimismo sobre el público, al exponer un debate sobre el rol de los conscriptos durante el conflicto, como asimismo la carencia en la preparación, el desarrollo y los procesos de contención posteriores a la posguerra.
El documental, realizado en el año 2008, posee una cantidad de imágenes propias de las islas como asimismo, las cuales, junto al relato de los ex combatientes matizan y desencadenan un sinfín de expresiones y sentimientos.
Sobre el documental, debemos hacer hincapié en el desarrollo del viaje de regreso a las islas Malvinas de un grupo de excombatientes de la Ciudad de La Plata, donde de cada uno de ellos genera un proceso de revisión de su historia personal con la guerra y específicamente con Malvinas.
Allí, la directora Di Luca, hace foco sobre la esencia de las historias personales, transmitiendo al espectador una idea de lo vivido allí en
1982 y sobre la manera en cada excombatiente reformuló sus vivencias con el paso de los años.
El transcurrir del documental en diversas locaciones de las islas, como Puerto Argentino, Monte Longdon, Bahía San Carlos y el propio Cementerio Argentino en Darwin, permite al espectador apreciar las condiciones en que estos excombatientes, se mantuvieron con vida durante el conflicto bélico.
Desde el guión, el cual por supuesto no trata de guiar las expresiones vertidas por los excombatientes, sino de enmarcar el documental en el escenario, fue realizado por la misma directora Sandra Di Luca y por Enrique Cortés y Román Antúnez. Con música realizada por el excombatiente y artista Martín Raninqueo, la banda sonora se despliega envolviendo la totalidad del documental generando un clima único para el mismo. El documental fue premiado en la séptima edición del año 2012 del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESSALP), en el rubro La Plata filma.
Debemos destacar que en la agenda cultural del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján, en Madrid, dicho documental fue presentado con un gran impacto en la comunidad, el día 2 de abril del 2018.
A casi 37 años de la guerra de Malvinas, la proyección de este documental se constituye como un evento sin antecedentes en la Casa Argentina en París vinculadas a esta temática.
Dicha exhibición permitirá a los residentes y visitantes acceder de primera mano a las vivencias de estos excombatientes y sus reflexiones sobre la posguerra y la vida.
Es por ello, que solicito a mis pares, que acompañen favorablemente el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1168/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO