PROYECTO DE TP


Expediente 1127-D-2019
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO A ELECTRODOMESTICOS. IMPLEMENTACION. EXENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO -IVA-.
Fecha: 26/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO A ELECTRODOMESTICOS
CAPÍTULO I:
De la creación y características del programa “ACCESO A ELECTRODOMESTICOS”
ARTICULO 1.- Implementar en todo el Territorio Nacional el Programa “ACCESO A ELECTRODOMESTICOS”.
ARTÍCULO 2.- Los Electrodomésticos de Industria Nacional que comercialicen en todo el territorio Nacional y que se encuentren incluidos en el Programa “ACCESO A ELECTRODOMESTICOS”, estarán exentos de la alícuota del 21% del IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).
CAPÍTULO II:
Del alcance del programa “ACCESO A ELECTRODOMESTICOS”
ARTÍCULO 3.- Los Electrodomésticos comprendidos en el Programa “ACCESO A ELECTRODOMESTICOS”, serán: Heladera, Lavarropa, Cocina y Calefón a gas natural o envasado u eléctrico.
ARTÍCULO 4.- Será condición necesaria a los fines de que un electrodoméstico se encuentre contenido en el Programa “ACCESO A ELECTRODOMÉSTICOS”, además de lo establecido en los artículos precedentes, los siguientes requisitos:
a) Que el electrodoméstico sea de Industria Nacional y que cumpla con los más altos estándares de eficiencia energética.
b) Que el comprador del electrodoméstico lo realice en condición de Consumidor Final.
c) Que el comprador posea un ingreso mensual promedio inferior o igual a $ 25.000,00 (PESOS VEINTICINCO MIL) netos por mes. Para el cálculo del promedio mensual se tomarán los últimos 6 (SEIS) meses de ingresos percibidos.
ARTÍCULO 5.- Aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 4º, inciso c) de la presente, y sin perjuicio de los restantes requisitos, solo podrán acceder al beneficio de la exención del IVA en la compra de hasta 1 (uno) electrodoméstico por cada tipo de electrodoméstico señalado en el Artículo 3º de la presente.
ARTÍCULO 6.- Los electrodomésticos adquiridos en el marco del programa “ACCESO A ELECTRODOMESTICOS” podrán ser financiados hasta en 6 (SEIS) cuotas sin intereses.
CAPÍTULO III:
De la implementación del programa “ACCESO A ELECTRODOMESTICOS”
ARTÍCULO 7.- Los Comercios deberán colocar de modo visible al público, los bienes que pertenezcan al Programa que por la presente se establece, debiendo identificar los Bienes Promocionados, diferenciando el precio de venta al público del precio promocionado del Programa.
ARTÍCULO 8.- El Ministerio de Finanzas, de Hacienda y de Energía y Minería de la Nación y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) serán los responsables de implementar el Programa “ACCESO A ELECTRODOMESTICOS”.
ARTÍCULO 9.- El Poder Ejecutivo Nacional a través de la autoridad de aplicación que designe, establecerá los mecanismos de control para realizar un pormenorizado registro de los beneficiarios a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 7° de la presente Ley.
ARTICULO 10.- Deróguese toda norma que se oponga a la presente
ARTICULO 11.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene como objetivo fortalecer la industria nacional, ayudar a la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad y asimismo contribuir al ahorro del consumo energético.
Este programa tiene como eje central incentivar la adquisición por parte de los ciudadanos de Electrodomésticos de primera necesidad, a saber: Heladera, Lavarropa, Cocina y Calefón.
Es menester destacar que estos bienes de uso deberán ser de Industria Nacional, y debiendo el ciudadano adquiriente contar con el requisito de poseer un salario mensual neto menor o igual a $ 25.000,00 (Pesos: Veinticinco Mil) netos por mes.
Sin lugar a dudas el panorama social de la Argentina se ha visto afectado notablemente por un contexto económico muy poco favorable. Nos encontramos inmersos en una crisis económica y con una inflación permanente que trae aparejada la pérdida de expectativas de mejoras y la profundización de las carencias para los sectores más postergados, como así también el empobrecimiento de las capas medias de esta sociedad.
Esta iniciativa la habíamos presentado mediante Expediente número 0382-D-2017.
En esa oportunidad hacíamos referencia a un informe Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME):
Tal hecho se ve reflejado, por ejemplo, en la caída en las ventas minoristas. En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mediante una Circular del pasado 4 de Octubre, ha informado que “Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,7 % en septiembre, frente al mismo mes del año pasado, afectadas por el menor poder adquisitivo de las familias. Es el noveno mes consecutivo en que las ventas bajan agresivamente, en una tendencia que comenzó a principios de año y no muestra por ahora señales de cambio.
Septiembre fue un mes muy tranquilo. El público miró pero compró poco y, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, especialmente el programa Ahora 12 para productos nacionales, mucha gente prefirió mantenerse fuera del mercado de consumo para acomodar sus deudas con tarjetas y racionalizar sus gastos.
Los comercios de algunos rubros como indumentaria, textiles, calzados, jugueterías, joyerías, bazares, o mueblerías lanzaron ofertas tentadoras para generar liquidez, logrando con eso captar algo más de demanda, pero aun así las ventas fueron débiles y las posibilidades de competir con las ofertas agresivas de las grandes cadenas de hipermercados fueron escasas.
Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-16,8 %), ‘Neumáticos’ (-12,4 %), ‘Ferreterías’ (-10,9 %), ‘Textil e indumentaria’ (-9,6 %) y ‘Materiales para la construcción’ (-7,9 %). A diferencia de agosto no hubo ningún rubro en alza.
Como noticia positiva, sobre fin de mes comenzó a observarse más gente en los locales, aunque no lo suficiente como para anticipar un cambio de tendencia en octubre.
Con el resultado de septiembre, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,8 % en los primeros nueve meses del año.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en septiembre frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.365 comercios minoristas del país:”
Lamentablemente a pesar del paso del tiempo la situación no difiere mucho de lo que planteábamos en aquel entonces.
A continuación presento para vuestra mejor ilustración un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se encuentra disponible en el sitio web: http://www.redcame.org.ar/contenidos/comunicado/Ventas-minoristas-cayeron-15_6_-en-noviembre-y-las-Pymes-piden-ayuda.1596.html
“… 02/12/18 COMUNICADO
VENTAS MINORISTAS CAYERON 15,6% EN NOVIEMBRE Y LAS PYMES PIDEN AYUDA
Se trata del descenso más marcado del 2018. El 83,3% de los negocios registraron bajas anuales, y los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%. Desde CAME piden se relance el Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales. El canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online.
El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y las cantidades vendidas cayeron 15,6% frente a igual mes del año pasado*. Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero.
En noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).
La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender. “Tenemos muchos stock acumulado”, coinciden en los sectores calzado y textil donde la rotación es fundamental.
Un canal de venta con mejores resultados en el mes, fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.
Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento…”
Reitero lo expresado por la CAME: “Se trata del descenso más marcado del 2018. El 83,3% de los negocios registraron bajas anuales, y los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%.”
Señor Presidente, tenemos el deber ineludible de implementar acciones tendientes no solo a favorecer los sectores más postergados de nuestra Sociedad, sino también que tales medidas deben tener una mirada abarcativa, que beneficie a la sociedad toda.
El presente proyecto de Ley reactivara la Industria nacional, reducirá el consumo energético y permitirá que los ciudadanos con menor poder adquisitivo logren acceder a bienes de primera necesidad y asimismo ayudara a los comercios minoristas que hoy están pidiendo ayuda.
Por todo lo anteriormente expuesto es que le solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)