PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1087-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE UN AJUSTE EN LOS ORGANISMOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Fecha: 16/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a fin de solicitar que, a través de los ministerios de Economía, de Ciencia y Tecnología, de Agro Industria y de Modernización, informe fehacientemente sobre las versiones que circulan profusamente –incluso en los medios de prensa- sobre un profundo ‘ajuste’ contra los organismos de Ciencia y Tecnología, consistente en reducción de presupuesto, privatización de sectores y funciones, abandono de programas y despidos masivos de personal. En particular:
a) En cuanto a la estabilidad del personal, solicitamos que informe por escrito respecto del supuesto plan del Ministerio de Modernización que plantearía una reducción del 15% del personal estatal nacional, con una marcada incidencia en el área de Ciencia y Tecnología, respondiendo a las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál es la política que el PE se ha trazado para el área de Ciencia y Tecnología? ¿En qué consiste el plan del Ministerio de Modernización para esta área? ¿Qué impacto tendrá concretamente en cada sector, en particular INTA, CNEA, INTI y CONICET?
2) ¿Cómo llega el Ministerio de Modernización a la conclusión de cuál es la dotación óptima de personal? ¿Qué estudios se han realizado? ¿Dónde? ¿Por qué hablan de personal sobrante? ¿Cuál es la planta total de trabajadores que continuará cumpliendo funciones? ¿Habrá reducción de personal? En caso afirmativo, ¿qué sucederá con las funciones que cumplían aquellos trabajadores que serán desplazados?
b) En cuanto al presupuesto asignado al sector Ciencia y Tecnología cabe destacar que el presupuesto 2018 incrementa por debajo de la inflación y es sólo 1.22% del presupuesto, el peor porcentaje en años (2016: 1.53%, 2017: 1.33%). Por lo tanto, solicitamos responder las siguientes preguntas:
3) Del presupuesto para el año 2018, ¿qué fracción se destina a salarios y becas con respecto a gastos de funcionamiento en cada organismo INTA, CNEA, INTI y CONICET? ¿Qué incremento salarial se contempla en el 2018 para todos los trabajadores que se desempeñan en el sector?
4) El funcionamiento del sistema depende fundamentalmente de los subsidios de investigación a través de proyectos/programas. ¿Cuánto dinero se destinó a estos proyectos/programas en el año 2017? ¿Cuánto significó para cada investigador / técnico? ¿Cuál es la situación para el año 2018 para INTA, CNEA, INTI y CONICET y qué proyección de ajuste se planea implementar para los subsidios otorgados previamente dada la pérdida objetiva de poder adquisitivo que los mismos han sufrido?
5) En el caso de INTA no se contempla aumento presupuestario para los incisos que responden a la parte operativa ¿No significa un desfinanciamiento? ¿Van a reducir y/o cerrar programas? ¿Cuáles? ¿Por qué motivos?
6) ¿Qué presupuesto se destinó a infraestructura edilicia y equipamiento en el año 2017 y cuánto se prevé para el 2018 (INTA, CNEA, INTI y CONICET)?
7) En los organismos anteriormente mencionados, ¿cuál es el presupuesto destinado a Seguridad e Higiene? ¿Se contempla la renovación de maquinarias, equipos y parque automotor obsoletos? ¿Cómo piensan garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo del trabajo en condiciones de seguridad?
8) ¿Habrá sectores que pasarán a funcionar bajo la órbita de sectores privados? ¿Cuáles? ¿Por qué?
c) En cuanto a la política de recursos humanos, nuestro país aún se encuentra con un número de investigadores por 1000 habitantes de la población económicamente activa (3 por 1000 PEA) que es una tercera parte de los que exhiben los países industrializados. En este contexto solicitamos se responda:
9) ¿Cómo se prevé incrementar el número de personal científico con dedicación exclusiva, para elevar la calidad de la actividad de ciencia y técnica en nuestro país?
10) ¿Qué cantidad de investigadores-técnicos se incorporaron en el año 2017 y cuántos se prevé incorporar para 2018 (indicar para cada organismo, en particular INTA, CNEA, INTI y CONICET)? En particular, ¿qué solución se dará a los investigadores/as que han quedado despedidos/as del CONICET dado que fueron doblemente recomendados para ingresar a la CIC del organismo y se pretende negarles la designación por motivos presupuestarios?
11) ¿Por qué, pese a lo anunciado anteriormente por los funcionarios, se ha comunicado que se discontinuará el Programa de Inserción de Investigadores en Universidades Nacionales que contempló en 2017 la incorporación de los investigadores/as despedidos de CONICET en otros ámbitos?
12) ¿Qué cantidad de becas se asignaron en el año 2017 y cuántos se prevé incorporar para 2018 (indicar para cada organismo, en particular INTA, CNEA, INTI y CONICET)?
12) ¿Qué medidas piensan tomar frente a la histórica precarización laboral y que se extiende a buena parte del personal que se desempeña en todas estas áreas e institutos (INTA, CNEA, INTI y CONICET)? ¿Por qué no se pasa el personal a planta permanente?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de “Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional” para el 2018, enviado por el Poder Ejecutivo hace ya largos meses, no ha sido discutido por el Congreso Nacional. El mismo adolecía de imprecisión y falta de información, reemplazando éstas por proclamaciones genéricas y rimbombantes. Era evidente que era un presupuesto ‘dibujado’, apto para la campaña electoral del oficialismo, pero que ocultaba la profundidad de las orientaciones ajustadoras del gobierno contra los trabajadores públicos.
En las últimas semanas han aparecido versiones en los organismos y en los medios de difusión, de que el gobierno prepara un fuerte ajuste presupuestario contra los trabajadores estatales de la Administración Nacional, incluyendo particularmente a los trabajadores de los organismos de Ciencia y Tecnología (Inta, CNEA, Inti y Conicet). Los medios de prensa hablan de un plan presentado por el llamado Ministerio de Modernización de 20 mil despidos. En el caso particular de Inta, un documento del Ministerio de Agroindustria, basándose en los planes del de Modernización, plantea disminuir la dotación de personal en más de un 10% de los trabajadores activos: el despido de 782 trabajadores.
Esto se repite para cada una de los institutos de Ciencia y Tecnología. En el caso del Conicet, este operativo comenzó el año pasado cuando, apartándose de los planes previos, se despidió y dejó fuera de incorporación a la Carrera del Investigador de 500 becarios calificados, razón por la cual los científicos se mantuvieron movilizados todo el año (ocupación del ministerio, etc.). En rigor se esperaba incorporar 1000 investigadores de acuerdo a lo estipulado con el MINCyT y sólo se decidió incorporar 500. Más recientemente, los resultados de la convocatoria a CIC 2017 de CONICET han dejado nuevamente en la calle a más de 350 científicos/as doblemente recomendados para ingresar al organismo. Esta situación se agrava más aún con el reciente anuncio de que no se continuará implementado el programa de inserción en universidades nacionales, no planteándose ninguna solución a la situación de estos compañeros/as. A esto se suma que el CONICET ha dejado en situación de “pendiente” a más de 400 científicos/as que debían ser evaluados en la presente convocatoria. El organismo se niega a aplicar la Ley nacional recientemente sancionada que elimina la discriminación por edad en los organismos de ciencia.
Al mismo tiempo, en el transcurso de este año ha aumentado la “paralelización” de investigaciones, tomando varias de ellas sectores privados mientras se condena a la pasividad por falta de presupuesto a los laboratorios y reparticiones públicas. Se evidencia una política de desguace y de privatización de políticas y hasta de empresas. Un antecedente directo es la privatización de Vialidad Nacional y anuncios de sectores de Ciencia y Tecnología, como, por ejemplo, el área de Metrología Legal, donde se le quitaría la exclusividad al Inti (como paso previo de su privatización total o parcial).
En la CNEA también, hay abandono de proyectos atómicos y se retacea el presupuesto para encarar los necesarios aumentos salariales para el año 2018 (¿se pretende aceptación de despidos, como contrapartida a exiguos aumentos salariales, no presupuestados?).
De conjunto, persiste una masa de trabajadores precarizados bajo contrato desde hace largos años: en el Inti, más de la mitad del personal se encuentra en esta situación.
Al mismo tiempo en pseudoparitarias hechas a espaldas de las Asambleas de Trabajadores, el gobierno está introduciendo cláusulas de flexibilización laboral, como el presentismo, por el cual para sumar un peso más a los bajos salarios, los trabajadores deben ir a trabajar enfermos sino lo quieren perder. O sectores, como la CNEA, que no tienen paritaria propia.
Por ello, solicitamos en forma urgente se informe por parte del PEN cual es la verdadera situación respecto a la ola de despidos, desguace, deterioro salarial y ajuste presupuestario sobre estos institutos de Ciencia y Tecnología.
Hacemos nuestro en este reclamo, las reivindicaciones de los trabajadores estatales de Ciencia y Tecnología:
No a los despidos, reincorporación de los más de 350 trabajadores del Conicet. Rechazo a los planes flexibilizadores y de despidos del Ministerio de la Desocupación y la Superexplotación (llamado de Modernización). Incorporación del presentismo al básico. Salario mínimo igual a la canasta familiar: aumentos salariales reales que superen la inflación perdida y la próxima. Pase a planta de todos los trabajadores precarizados. Aumento presupuestario real, bajo control sindical, para retomar las tareas de investigación y desarrollo de estos organismos.
Este pliego de reclamos da cuenta de un programa de defensa integral de la Ciencia y Tecnología en nuestro país.
Por estos motivos, y atendiendo a la genuina preocupación de los trabajadores del sector, es que solicitamos a los diputados el acompañamiento a este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)

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