PROYECTO DE TP


Expediente 1084-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, A CONMEMORARSE EL 24 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 16/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemorará el próximo 24 de marzo de 2018, al cumplirse el 42° aniversario del golpe de Estado de 1976

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 24 de marzo de 1976 comenzaba una de las épocas más oscuras de la historia argentina. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.
Los años que transcurrieron bajo la dictadura estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.
El 7 de febrero de este año, Luciano Benjamín Menéndez, o también conocido como “el Chacal”, “la Hiena” o “el Cachorro”, murió en el Hospital Militar de la ciudad de Córdoba. Dejando atrás años de terror, secuestros, tortura y muerte, sobre todo en su paso por “La Perla”. Menéndez fue vinculado a por lo menos ciento treinta y nueve causas por delitos de lesa humanidad y fue imputado en más de ochocientas causas por este tipo de delitos. Fue el militar que más condenas a prisión perpetua ha recibido en la historia argentina, con trece condenas.
El Ex centro de detención clandestino “La Perla”, actual sitio provincial de la memoria, es el testimonio tangible de la represión ilegítima del Estado ejecutada en la última dictadura cívico-militar, donde se estima se mantuvieron secuestradas más de tres mil personas. Hoy la Perla se ha convertido en un espacio colectivo que fomenta la vida por sobre la muerte y la tolerancia por sobre el autoritarismo cristalizando para nuestra generación y las que vendrán los valores primarios para la nación.
En este sentido el próximo 21 de marzo, en las vísperas de la conmemoración del 42° aniversario del golpe de Estado, la Unicameral cordobesa desarrollará una sesión especial, porque asume la responsabilidad permanente de mantener viva la memoria de los treinta mil desaparecidos, de difundir la verdad, y garantizar Justicia para aquellos que fueron víctimas de esta lamentable dictadura cívico - militar.
Es así, que del mismo modo como La Perla, los centros de detención de Campo de La Rivera, La ESMA, Campo de Mayo, El Olimpo, Automotores Orletti, El Pozo de Banfield, y tantos otros lugares hoy son símbolo de la memoria, una expresión del NUNCA MAS.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha para reflexionar y mantener vivos en la memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura cívico - militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquellos años, o perpetuar un ánimo social irreparable, o con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado. Pero sí con el objetivo de tener presente las inequidades cometidas y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse; mostrar respeto por las familias víctimas de la desaparición de un ser querido. Y por sobre todas las cosas, con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella etapa de la historia argentina.
Por lo expuesto solicito a mis pares se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BALDASSI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RISTA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ESTEVEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA AUSTIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BRÜGGE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PRETTO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 21/03/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/03/2018 APROBADO