PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1066-D-2018
Sumario: "PREMIO ANUAL HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION A LABOR POR LA INCLUSION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD". CREACION.
Fecha: 16/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º: Establecer el PREMIO ANUAL HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION A LABOR POR LA INCLUSION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD el cual será un reconocimiento a la labor en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad de acuerdo con los principios establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
2º: El Premio establecido en el artículo 1º consiste en la entrega de un Diploma y una Medalla alegórica el cual se otorgará anualmente en las siguientes categorías:
a. Personas jurídicas.
b. Personas físicas.
Se establece el día 3 de Diciembre de cada año, Día Internacional de la Discapacidad, como fecha de premiación.
3º: El proceso de elección de los premiados se realizará conforme a las siguientes normas:
a. Se recibirán postulaciones hasta 90 días antes de la fecha de premiación.
b. Se aceptarán postulaciones que cumplan con los siguientes requisitos:
- Cada postulación deberá contar con el aval de al menos 10 diputados. Cada diputado podrá dar su apoyo personal a una persona jurídica y a una persona física en cada convocatoria anual.
- Las postulaciones deberán estar acompañadas con una fundamentación que reconozca el trabajo y los resultados obtenidos por parte de personas e instituciones postuladas, acompañadas con documentación respaldatoria.
- La fundamentación debe hacer referencia explícita a la contribución que a juicio de los proponentes se haya realizado para la inclusión social de personas con discapacidad de acuerdo a lo establecido en el artículo 1°, haciendo referencia al capítulo de la convención al que se refiera.
- Los ganadores del premio no podrán ser postulados nuevamente.
- Las personas o instituciones deben tener residencia en la República Argentina.
4º: La Comisión de Discapacidad tendrá a su cargo la organización, la convocatoria, recepción de postulaciones, la evaluación preliminar de las mismas y la premiación. Para ello contará con el apoyo de la secretaría Administrativa de esta Honorable Cámara.
Además deberá llevar un Libro de Honor donde se inscribirá anualmente la nómina de los premiados. La custodia de este libro estará cargo de la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo.
5°: La Comisión de Discapacidad aprobará el listado final de premiados.
6°: Los gastos que demande anualmente esta premiación se imputarán a la partida de Gastos Generales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, que con modificaciones he presentado en mis anteriores mandatos (0275-D-2016 0710-D-2015 0160-D-2014 1483-D-2013,179-D-2012,4428-D-2011 2099-D-2010 3128-D-2008), intenta homenajear a quienes por su labor contribuyen a la formación de una sociedad mejor, de un país más grande.
Esta honorable cámara hace unos instituyo un premio anual para que entregase a deportistas destacados, denominado “Premio Islas Malvinas”, por otro lado, ya hace unos años viene entregando los premios al Mayor Notable Argentino y el Premio Honorable Cámara De Diputados De La Nación a la "Mujer Destacada Del Año"
En este caso se trata de reconocer a quienes contribuyen a la inclusión social de las personas con discapacidad.
En los últimos años nuestro país avanza en este sentido. En ellos esta H. Cámara de Diputados de la Nación aprobó la CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, sin duda esta decisión aportará desde lo institucional en esta materia.
La Argentina se ha distinguido tradicionalmente por contar con instituciones y ciudadanos individuales, comprometidos que ayudan a muchas y muy diferentes causas y que se entregan a los demás sin pedir nada a cambio.
El presente Proyecto pretende institucionalizar en esta H. Cámara de Diputados de la Nación un premio anual a aquellas instituciones, empresas y personas que trabajen en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad.
Es un deber señalar a todos aquellos que trabajan por la inclusión social de las personas con discapacidad, es por ello que homenajear a los que lo hacen incansablemente, es reconocer en ellos el verdadero desarrollo de nuestro país.-
Tenemos la oportunidad como representantes de la Nación Argentina de reconocer la trayectoria, el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la contribución y el sentido de trascendencia de estas personas, empresas e instituciones que trabajen por la inclusión de todos desde el anonimato.
Reconocer hoy en día los valores que representan las manifestaciones más nobles del ser humano, nos exige visión de futuro, pero también nos obliga mirar a nuestro origen, nuestras raíces y es en el más temprano episodio de nuestra historia donde surge con prominencia la figura de muchos hombres y mujeres que dieron su vida por nuestro país y por cada uno de los argentinos para vivir en libertad. En un medio agreste y difícil donde nuestros antepasados nos enseñaron que aquí la vida es acción, lucha, reto y sacrificio, trabajo y esfuerzo de hombres y mujeres visionarios, de mentes forjadoras que sumaron talentos, recursos y voluntades para lograr lo que ahora somos como sociedad y de lo cual nos sentimos orgullosos, es donde cobre mayor valor estas acciones sensibles.
Por ello, al instituir el Premio a la Inclusión Social de las personas con Discapacidad, reconocemos la coincidencia de los mismos valores que hoy nos unen y nos identifican, los mismos valores que tenemos el deber de preservar y transmitir a las generaciones presentes y futuras. Recordar el pasado y analizar el presente para edificar el futuro es deber de toda sociedad o Estado.
Hoy se convierte en búsqueda constante hacía la trascendencia, en el espíritu forjador del altruismo, la labor humanitaria, la educación especial, la promoción social y el trabajo comunitario, ser forjadores de su tiempo y de las circunstancias que les ha tocado vivir es ello lo que caracteriza a los hoy ciudadanos y a las instituciones que buscan el Bien Común.
Por lo expuesto, se solicita la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.