PROYECTO DE TP


Expediente 1059-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 70 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL, PROCLAMADA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1947.
Fecha: 16/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito del 70’ Aniversario de la creación del Estado de Israel, proclamada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947, mediante la Resolución Nro. 181; y aceptada por Israel el 14 de mayo de 1948.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Israel es una nación cuya conformación se remonta al siglo XIX
a.c. Desde esta época los judíos han poseído una tierra histórica en común: La tierra de Israel, la cual fue prometida a su primer líder Abraham que según relata el libro sagrado escucha la voz de Dios que le dice: “Deja tu hogar para ir al lugar que yo te daré”; y el pueblo naciente fue detrás de la promesa constituida por una nueva tierra, una infinita descendencia y una especial bendición. Las siguientes generaciones ratificaron este camino, los descendientes de Abraham, su hijo Isaac y luego su nieto Jacob. Debido a una gran sequía que azoto medio oriente, Jacob y sus doce hijos deciden ir a vivir a Egipto, donde uno de sus hijos José llegará a ser Gobernador. Para su organización cada uno de los doce hijos de Jacob será cabeza de un clan que llevará su nombre y al crecer las familias estos clanes pasaron a llamarse tribus.
Al pasar el tiempo, los faraones de Egipto vieron en el pueblo de Israel una amenaza, por lo cual decidieron esclavizarlos. En este tiempo surge un líder y legislador de los hebreos, Moisés quién conduce al pueblo hacia su liberación de Egipto y los guía para conquistar la tierra de Canaán, región en la cual se establece el pueblo judío.
El líder Moisés ve de lejos la tierra en la que quedaran las futuras generaciones antes de morir, y será su remplazante Josué quien tendrá la misión de ingresar a la tierra de sus padres. Luego serán los jueces, líderes religiosos y caudillos militares, quienes oficiarán la gobernación del pueblo hasta el establecimiento de la monarquía.
Samuel, el último juez de Israel, establece a Saúl como Rey al cual le sucede el Rey David quien fundó Jerusalén, y será su hijo el Rey Salomón quien realizará una de las obras que cambiará para siempre la historia: el Templo de Jerusalén, el cual constituirá el centro de la fe judía hasta la actualidad (delque solo queda una pared: el muro de los lamentos).
El reino de Israel se separa en dos reinos, el reino del norte de Israel que es conquistado por el Imperio Asirio en el 722 a.c y el Reino del Sur o Judá que es conquistado por el Imperio Babilónico (entre el 597 y el 537 a.c). En este periodo la nación de Israel pierde su tierra y comienza a vivir un nuevo periodo denominado la Diáspora, la vida del pueblo separada de su tierra.
El pueblo de Israel fue dominado por varios antiguos y poderosos imperios, los asirios (siglo IX-VI a.c), seguidos por los neo- babilónicos (siglo VI a.c) y luego por los persas (siglo VI- IV a.c) hasta la conquista de parte de los griegos (siglo IV-I a.c). En esta época 170 a.c Judas Macabeo encabeza una revolución que logra colocar todo el territorio del Antiguo Israel bajo dominio judío y lograr la independencia que solo dura 100 años hasta que el Reino Asmoneo pasa en manos de los romanos.
Es en el año 70 d.c cuando los romanos destruyen el templo y toda la ciudad de Jerusalén, donde muchos judíos son vendidos como esclavos y esparcidos. Luego de cada conquista de los nuevos imperios se dará una nueva Diáspora, lo que se traduce en pequeñas colonias judías alrededor del mundo, que luego del exilio serán unidas por la fe judía hasta la actualidad.
A lo largo de los periodos de su historia Israel mantuvo viva la llama de la pertenencia a esa sagrada tierra, aun a pesar de la dispersión que por múltiples motivos y durante siglos sufrió el pueblo judío.
Estos movimientos inmigratorios de judíos que se establecían en distintos lugares del mundo llegan tambíen a nuestro país en cuatro etapas que se distribuyeron entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX. La primera etapa (1854-1889), provenían principalmente de Francia, Alemania y Austria. Un censo realizado en la Municipalidad de Buenos Aires en 1887, data que en la Ciudad ya había 366 judíos. En esa misma época llegan inmigrantes judíos de origen sefaradí, que escaparon de la guerra hispano-marroquí. La llegada masiva ocurrió en (1889- 1914) donde llegaron judíos de origen polaco, ucraniano y ruso. Tras la primera guerra mundial (1920- 1930) se reanuda intensamente la inmigración judía principalmente de Polonia y de Turquía. La cuarta oleada inmigratoria a la Argentina en la década de 1930 que llegaron refugiados de Alemania, Austria, Hungría, Polonia y Rumania que escapaban del régimen nazi. El comienzo de la deportación de judíos a campos de concentración en 1938 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial dificultó la llegada en masa.
Los inmigrantes judíos y sus familias que se instalaron en nuestro país contribuyeron al desarrollo y crecimiento de la Nación con su cultura, tradiciones, valores y trabajo. Destacándose cientos de ellos en las artes, educación y las ciencias. Desarrollaron sus actividades de manera amplia y generosa, creando instituciones tales como mutuales, sinagogas, colegios, centros culturales y clubes.
En el año 1939 comienza una etapa muy dura para la historia de la humanidad y en particular para el pueblo judío, a partir del inicio de la Segunda Guerra Mundial, por el régimen nazi que persigue y extermina a seis millones de judíos, el denominado Holocausto Judío, llamado SHOÁH en hebreo y traducido como “catástrofe”. En 1933 la población judía ascendía a
nueve millones, entre los años 1941 y 1944, el regimen nazi deport a millones de judíos desde Alemania, los territorios ocupados y los países de muchos de sus aliados del Eje hacia los ghetos y centros de extermino, también llamados centros de muerte, donde fueron asesinados en cámaras de gas diseñadas para ese fin. Después del holocausto muchos sobrevivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas.
A pesar de semejante persecución y exterminio, el pueblo de Israel siempre mantuvo vivo el anhelo de volver a su tierra y al finalizar la Segunda Guerra Mundial y constituida la Organización de las Naciones Unidas, se dan los primeros pasos de esta nueva etapa.
El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, aprobó con una mayoría de dos tercios de los votos la Resolución 181. El pueblo judío acepto la resolución y el 14 de mayo de 1948 se crea el Estado de Israel.
Así nacía el Estado de Israel y este año se cumplen setenta años del aquel día. La primera KNÉSET (parlamento) de 120 bancas empezó a sesionar después de las elecciones nacionales el 25 de enero de 1949, en la que participo el 85 % del electorado. El primer Presidente democrático fue Jaim Weizmann y David Ben-Gurión fue elegido Primer Ministro. El 11 de mayo de 1949, Israel ocupa su lugar como 59 miembro de la Organización de las Naciones Unidas.
Con el concepto de “reunión de exiliados “, las puertas del país se abrieron de par en par, otorgando a todo judío establecerse en Israel y obtener la ciudadanía a su llegada. En los primeros cuatro meses de independencia 50 mil inmigrantes, en su mayoría sobrevivientes del holocausto, arribaron a Israel. Hacia fines de 1951, habían llegado 687 mil hombres, mujeres y niños.
Actualmente el Estado de Israel es considerado referente en el escenario mundial habiendo alcanzado en pocos años un gran desarrollo como nación, en su vida interna ha logrado pluralismo político, un sistema de cobertura social integral, un poder judicial implacable en la persecución de delitos de corrupción política y su disposición ejemplar para asistir a otros Estados ante desastres naturales.
El pueblo de Israel ha contribuido a nivel mundial de manera efectiva en los campos de la literatura, química, física, paz mundial, economía y medicina. Un dato a destacar en este sentido es la enorme cantidad de Premios Nobel que han sido otorgados a judíos. Mencionamos algunos de ellos: Albert Einstein, Arie Warshel ,Shai Agnon, Isaac Rabin, Shimon Peres , Yasir Arafat, Peter A, Diamond, Robert Huber, Tobías Asser.
Cabe destacar que en Argentina la población judía es la sexta más grande del mundo fuera de Israel y la más grande en América Latina, compuesta por miles de familias que se establecieron contribuyendo con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de la Argentina, esto demuestra el estrecho vínculo entre ambas naciones.
Como representantes del pueblo de la Nación Argentina, celebramos el setenta aniversario de la creación del Estado de Israel, en reconocimiento no solo a este Estado, sino también al pueblo judío que habita el suelo argentino y enriquece cada día nuestro país con el mismo anhelo de paz y hermandad. Expresamos este sentir con el presente proyecto de resolución cuyo acompañamiento y aprobación solicitamos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996