PROYECTO DE TP


Expediente 1034-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESAPARICION DEL SUBMARINO "ARA SAN JUAN".
Fecha: 16/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que a través del órgano que corresponda tenga a bien informar a esta Honorable Cámara respecto a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué medidas está llevando a cabo el Gobierno nacional para reemplazar la pérdida del medio material Submarino ARA San Juan?,
2. ¿Qué medios materiales se consideran que cumplen con los requisitos técnicos para realizar las tareas desempeñadas por el Submarino ARA San Juan?,
3. ¿Qué plazos se están considerando para reequipar a la Armada Argentina ante la pérdida del submarino ARA San Juan?,
4. ¿Cómo se están cubriendo las operaciones que realizaba el ARA San Juan tales como patrullaje?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente ante la grave pérdida Submarino ARA San Juan, una tragedia no solo para las familiares de las víctimas sino para todo el pueblo argentino, el cual les costó la vida a sus 44 tripulantes.
Apartándonos de las cuestiones que se relacionan a la búsqueda del Submarino, el hecho en cuestión afecto los recursos materiales con los que cuenta la Armada Argentina para cumplir sus funciones entre ellas, la vigilancia, control de los espacios marítimos y fluviales para la protección de los intereses vitales de la Nación, tanto en mar como en tierra.
Con la pérdida del recurso estratégico que afronto la Armada, de la flota de Submarinos, hoy se disponen solo 2, el ARA Salta y el ARA Santa Cruz.
Entre las funciones de los Submarinos como un elemento de defensa ante ataques externos, los mismos aportan al patrullaje del Mar Argentino, un litoral marítimo de más de 6.500.000 kilómetros cuadrados. Los últimos relevamientos de la FAO sostienen que, en el Océano Atlántico correspondiente a Argentina, se pescaron 1.800.000 toneladas de distintas especies, donde Argentina capturó sólo 784.000 toneladas. De ese cálculo surge que algo más de 300 buques foráneos extrajeron el millón de toneladas restantes.
Es de vital importancia restablecer los medios con que cuenta la Armada para proteger los recursos estratégicos luego del hundimiento del ARA San Juan
Es por ello que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
22/05/2018 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría