PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1015-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR LA "MORINGA OLEIFERA" AL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO.
Fecha: 16/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda, disponga las medidas necesarias tendientes a permitir incorporar la Moringa Oleifera al Código Alimentario Argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Moringa oleífera es un cultivo originario del norte de la India, que actualmente abunda en todo el trópico. La variedad de nombres tanto en inglés como vernáculos ilustra los muchos usos asignados al árbol y sus productos. Tiene enormes potencialidades nutricionales debido a su elevada cantidad de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.
A pesar de su utilidad ancestral, su aplicación ha sido más bien empírica y la mayor parte de la información existente proviene de la tradición oral o de publicaciones de carácter general. Solo a finales del siglo XX este árbol empezó a recibir una atención merecida por parte de la comunidad científica.
Este cultivo puede ser propagado por medio de semillas o por reproducción asexual (estacas), aún en suelos pobres; soporta largos períodos de sequía y crece bien en condiciones áridas y semiáridas. Es una de esas especies resistentes que requieren poca atención hortícola y crece rápidamente, hasta cuatro metros en un año.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el árbol brinda una innumerable cantidad de productos valiosos que las comunidades han aprovechado por cientos, tal vez por miles de años.
Todas las partes del árbol de moringa (corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores) son comestibles. Las vainas verdes, las hojas, las flores y las semillas tostadas son muy nutritivas y se consumen en muchas partes del mundo. Según esta organización, las hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales, siendo muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños.
El aceite de la semilla de M. oleífera puede utilizarse en la cocina, para producir jabones, cosméticos y combustible para lámparas. Diferentes partes del árbol se utilizan en medicinas naturales.
Los residuos de la extracción del aceite de las semillas pueden utilizarse como acondicionador del suelo o como fertilizante y tienen potencial para ser utilizados como suplemento alimenticio avícola y ganadero. Las hojas verdes constituyen un mulch muy útil. Las semillas pulverizadas se utilizan en ungüentos/pomadas para el tratamiento de infecciones dermatológicas.
Pero los productos son sólo una fracción del potencial de este valioso árbol que también proporciona muchos servicios, los que siempre se toman en cuenta cuando se seleccionan árboles para sistemas agroforestales. Puede crecer como cercas vivas o cortinas rompevientos y es adecuado para áreas donde la combinación de fuertes vientos y largos períodos de sequía causan seria erosión al suelo. Se adapta bien y es una buena fuente de leña.
En la sede de Nairobi del ICRAF (Consejo Internacional para la Investigación en Agroforestería), se presentó un trabajo desarrollado por el grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Leicester, en colaboración con otros proyectos financiados por la Unión Europea y la Administración para el Desarrollo Exterior (ODA) en donde concluyen que las hojas tienen cualidades nutritivas sobresalientes, que están entre las mejores de todos los vegetales perennes.
El contenido de proteína es del 27%; además tienen cantidades significativas de calcio, hierro y fósforo, así como vitamina A y C. Este valor nutricional es particularmente importante en áreas donde la seguridad alimentaria se puede ver amenazada por períodos de sequía, pues las hojas de moringa pueden cosecharse durante las épocas secas, cuando no hay otros vegetales frescos disponibles.
Las hojas poseen 25 % de proteínas, que es tanto como el huevo de gallina, el doble que la leche de vaca y 4 veces su contenido en calcio. Contienen 4 veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, 7 veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, 3 veces más potasio que las bananas y cantidades importantes de hierro, fósforo y otros minerales.
La semilla de moringa tiene un 40% de aceite; el perfil de ácido graso del aceite indica un 73% de ácido oleico. Esto significa que el aceite de moringa tiene el mismo nivel de calidad y por lo tanto podría tener el mismo valor de mercado del aceite de oliva.
Las pruebas de laboratorio realizadas en Leicester confirman que la pasta que queda después de la extracción del aceite contiene los ingredientes activos de efecto coagulante. De hecho, el coagulante puede considerarse un subproducto de la extracción del aceite.
El contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos de la moringa la han convertido en un estupendo recurso natural para prevenir la carencia de estos nutrientes básicos.
Por las breves razones expuestas y teniendo en cuenta la gran potencialidad de este árbol de probadas cualidades agroindustriales, alimenticias y como depuradora de aguas, valorada por sus propiedades antimicrobianas, nutritivas, antioxidantes y terapéuticas, en la actualidad, se usa como suplemento alimenticio en mujeres embarazadas, niños y adultos y de forma homeopática en más de 300 enfermedades según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.