PROYECTO DE TP


Expediente 1013-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE LA FUNDACION DEL "CLUB UNIVERSITARIO DE BUENOS AIRES", A CONMEMORARSE EL 11 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 16/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión a las celebraciones en conmemoración del centenario de la fundación del Club Universitario de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de mayo de 2018 se cumplen cien años de la fundación del Club Universitario de Buenos Aires.
En 1918, en el contexto de las agitaciones que conmovían los ámbitos universitarios, un grupo de estudiantes de Medicina de Buenos Aires, que originalmente se congregó a partir de 1917, conocido como La Tribu, decidió crear una entidad que agrupara a los estudiantes universitarios con independencia de sus ideas políticas, a fin de realizar actividades deportivas, sociales y culturales.
El 11 de mayo de 1918, en un laboratorio que los entonces estudiantes universitarios Luis Agote Robertson y Lorenzo Galíndez tenían en una casa de la calle Corrientes al 1200, 26 jóvenes deliberaron hasta altas horas de la noche y redactaron un documento para dejar sentados sus propósitos.
Los 26 firmantes del Acta fueron los fundadores del Club Universitario de Buenos Aires; pero otros 69 estudiantes también son considerados socios fundadores por haber ingresado al Club antes del 1° de junio de 1918.
Entre otras cosas, los jóvenes estudiantes expresaron en el acta fundacional:
“Reunidos en el laboratorio de los señores Lorenzo Galíndez y Luis Agota Robertson, los señores a continuación anotados: Alfredo Godoy, Ernesto Serigós, Carlos Agote Robertson, Carlos G. Fidanza, José Alberto Caeiro, J. Carlos Quiroga, Rodolfo de Surra, Lisandro Galíndez, Lorenzo Galíndez, , Ángel Corti,Víctor A. Silva, Octavio Rosso, CarlosWaldorp, Raúl Parodi, José E.Virasoro, Miguel A. Finochietto, Román Pacheco, Agustín J. Álvarez,Víctor Gonella, GuillermoTorres, J. Dellepiane Rawson, M. Dellepiane Rawson, R. Dellepiane Rawson, Mariano A. Guerrero, Miguel Laphitzondo, Adolfo L. Luro, con el propósito de dejar establecidas las bases de una asociación de universitarios de esta ciudad, que llene fines sociales y de cultura, al par que estreche vínculos de camaradería entre los mismos; en virtud de conversaciones preliminares de las que ha surgido el anhelo general y la sentida necesidad de crear una institución capaz: de integrar la cultura unilateral que se adquiere en los institutos oficiales, prestando especial atención a los ejercicios físicos que, al acrecentar las energías materiales del individuo propenden eficazmente a la necesaria armonía de los factores constituyentes del ser. Prestar asimismo atención a la cultura espiritual, tan descuidada en nuestro ambiente, despertando el interés de los asociados por todas las manifestaciones artísticas que tienden a depurar la sensibilidad, fuente de todo perfeccionamiento espiritual. Vincular a los universitarios de Buenos Aires en lazos fecundos de afecto que generadores de verdadera solidaridad; brindar a todos y cada uno, un segundo hogar donde encuentren, al par que el necesario complemento de la escueta y especificada enseñanza que adquieren en la escuela de su carrera, un ambiente de sana alegría, de vida serena, de fecunda y verdadera amistad (…) Tendremos así, y con nosotros todos los que simpaticen y colaboren en la idea, un hogar común de reposo para la mente, de sana expansión del espíritu en sus manifestaciones más nobles, de inmensa y racional práctica de todos los deportes. Tratase de reproducir aquí, en la forma más amplia y adaptada a las modalidades ambientes, la obra que en los Estados Unidos de Norte América han realizado las asociaciones de universitarios. Bien entendido que será la nuestra obra netamente argentina…”.
Si bien el núcleo inicial estaba compuesto de estudiantes de Medicina, ya antes de la fundación se gestó la idea de abrirlo a todos los estudiantes universitarios. Decía en las vísperas del 11 de mayo de 1918 uno de los que serían los fundadores, Julio Dellepiane Rawson:
"Lo que sostengo es que aunque los iniciadores seamos los de medicina, el club debe ser un lugar para todos los universitarios, y de todos los universitarios sin distinción de la facultad de la que cada uno proceda: un nexo para los universitarios argentinos de hoy, de mañana y de siempre; hasta podría decir que algo así como un segundo hogar para quienes hemos pasado por las universidades del país"(...).
Esta idea de segundo hogar, que aparece reiterada en documentos y otros textos de los fundadores, es uno de los lemas que el Club ha establecido como ejes de las celebraciones del centenario. Para los socios de CUBA es mucho más que una figura retórica. Ese espíritu es el que ha permitido que la institución creciera constantemente a lo largo de estos cien años y lograra superar los desafíos planteados por las oscilaciones políticas y económicas que hicieron naufragar a otras instituciones.
Hoy CUBA cuenta con alrededor de 22.000 asociados, entre miembros de todas las categorías, que disfrutan de diversas sedes: la central, situada en el edificio histórico de Viamonte 1560; Villa de Mayo, Núñez, Palermo y Fátima; a las que cabe agregar el Refugio del Cerro Catedral y la Cabaña El Arbolito, a orillas del Nahuel Huapi.
En esas sedes se practican numerosísimos deportes, como complemento de la vida universitaria, y se lleva a cabo esa labor cultural que fue el sueño de los fundadores, pero el legado más valioso de este siglo es el espíritu de amistad y camaradería, y el cultivo de los valores fundamentales que hacen a la dignidad del ser humano.
En ese mismo orden de ideas, en 2005 el Club creó una Fundación con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades con menos recursos de las zonas de Fátima (partido de Pilar) y Villa de Mayo (partido de Malvinas Argentinas). Se fortalece así la misión social de CUBA, promoviendo actividades relacionadas con el desarrollo social, educacional, cultural y deportivo.
La dirección de la Fundación está a cargo de un Consejo de Administración, integrado por socios del Club, y un equipo de profesionales, que llevan adelante los programas apoyados por voluntarios. Los fondos para los proyectos provienen principalmente del aporte mensual voluntario de más de 700 miembros adherentes, de los eventos a beneficio organizados por la Fundación, de aportes y donaciones corporativas, y del apoyo del Club.
Con el foco en la educación, los programas abordan tres 3 ejes principales: el fortalecimiento familiar; la práctica deportiva como herramienta de formación; y la capacitación técnica para el trabajo.
Cabe destacar, asimismo, que el Club lanzó recientemente el programa “CUBA inclusivo” destinado a que participen los asociados con discapacidad.
Por lo expuesto, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0187/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO