PROYECTO DE TP


Expediente 1006-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "GRAN PREMIO" DE LA PELICULA DOCUMENTAL "TROPEROS" SOBRE LA VIDA DE LOS GAUCHOS EN LA PATAGONIA, RECIBIDO EN EL "17 FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES SANTIAGO ALVAREZ" REALIZADO EN LA HAVANA, CUBA.
Fecha: 22/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito a la distinción recibida por la película documental “Troperos”, del director Nicolas Detry, sobre la vida de los gauchos de la Patagonia sur, condecorada con el gran premio del 17° Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, en La Habana, Cuba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El documental Troperos, del cineasta Nicolás Detry, obtuvo el gran premio del 17° Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, realizado en La Habana, Cuba. El jurado distinguió este documental que retrata la vida de los gauchos de la Patagonia sur por el acercamiento cálido y sincero de esa obra hacia el mundo, duro y árido de los gauchos patagónicos, sin descuidar la intención de revelar un escenario natural impresionante, que permite introducirse en una realidad de sacrificios y supervivencia.
A través del film, se recorren relatos de los troperos durante el transcurso de un año, dando a conocer el trabajo específico que se realiza en cada estación, incluyendo el crudo invierno patagónico y los arreos de seis mil ovejas en otoño y primavera. El documental pone énfasis en las anécdotas sobre vivencias en el campo y reflexiones profundas acerca de los sentimientos más íntimos de quienes realizan este trabajo, en una tierra donde hombre y animal estrechan una relación vinculada al trabajo y la supervivencia.
La riqueza de su relato y calidad artística, no solo le han valido el reciente reconocimiento en Cuba. El documental también ha sido galardonado en el Festival internacional de cine de montaña Ushuaia – Argentina (FICMUS), como Mejor Largometraje y Mejor Fotografía. En el Festival internacional de cine documental Santiago Álvarez – Cuba también se alzó con los premios a Mejor Dirección y Mejor Fotografía. En el Festival audiovisual Bariloche (FAB), recibió los premios a Mejor Largometraje y Mejor Fotografía. Por otra parte en el Festival internacional de cine Puerto Montt – Chile, consiguió la Mención honrosa del jurado y en el Festival de cine de la Patagonia Aysén – Chile (FECIPA), logró otra Mención honrosa del jurado.
Troperos es un proyecto amplio que incluye un libro de fotografía además del documental. La idea de sus realizadores ha sido dejar plasmado el trabajo que realizan los gauchos durante el año, marcando las diferencias entre las distintas estaciones climáticas con sus respectivas tonalidades y paisajes en la Patagonia. La esquila, el arreo de los campos altos a los campos más bajos para evitar las bajas temperaturas del largo invierno patagónico, y el entramado social que arman los troperos junto a su particular estilo de vida ceñido a su trabajo, son las líneas narrativas que ha elegido el realizador para el documental.
El director del documental, Nicolás Detry, es nacido y criado entre los valles y lagos de la Patagonia.En 2014e graduó como Director de Fotografía en la Universidad del Cine, Bs As. Desde entonces se ha dedicado profesionalmente al cine y la fotografía, enfocando su trabajo en la naturaleza y la vida rural en la Patagonia.
Considero esencial que se realicen este tipo de proyectos. Acercar la vida y el trabajo de los hombres del sur a todos nosotros a través de una producción fílmica nos permite dar a conocer las costumbres típicas de la Patagonia a todo el mundo. Ello me llena de orgullo y deseo plasmar mi apoyo para que muchos más proyectos como éste salgan al mundo para llevar la vida y trabajo de nuestra tierra.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1165/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1006-D-2019 y 2811-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1006-D-2019 y 2811-D-2019 APROBADO