PROYECTO DE TP


Expediente 1000-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL ESPACIO PARA LA MEMORIA Y LA PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS "LA ESCUELITA DE FAMAILLA" UBICADO EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 22/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación ante la crítica situación de preservación en que se encuentra el Espacio Para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, Sitio de Memoria emplazado en la Localidad de Famaillá, provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 11 de Marzo de 2019 a través de un comunicado publicado en el portal de H.I.J.O.S. Tucumán, la Mesa de Consenso del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La escuelita de Famaillá” denunció que “la situación por la que atraviesa el único y primer ESPACIO para la MEMORIA del Norte del país es crítica y pone en riesgo no solo a quienes transitan el lugar, sino fundamentalmente pone el peligro a nuestra MEMORIA, por la que venimos luchando y estamos construyendo hace más de 40 años”.
La denuncia de la Mesa de Consenso, integrada por organismos de derechos humanos, sobrevivientes, familiares de las víctimas y representantes de instituciones públicas y de organizaciones de la comunidad, fue acompañada por una serie de imágenes fotográficas que dan cuenta del profundo deterioro que padecen paredes y techos, producto de la permeabilidad del agua que filtra por las instalaciones cuando llueve.
A su vez, según informan desde la agrupación H.I.J.O.S. Tucumán, las condiciones del servicio eléctrico son realmente precarias, lo que pone en serio riesgo de electrocución tanto a las personas que realizan actividades y visitas al Espacio para la Memoria, como a los integrantes de la Mesa de Consenso y a la única trabajadora formal que reviste tareas en este Sitio de gestión mixta entre el Estado Nacional y el de la provincia de Tucumán.
“La Escuelita de Famaillá” fue utilizada como Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio al servicio del plan genocida y si bien no se conoce la fecha exacta del inicio del funcionamiento represivo, se la pude considerar como el primero de estos centros de exterminio ya que existen testimonios de pobladores de la zona y sobrevivientes de terrorismo de Estado que sindican la ocupación de este lugar por la Policía Federal en el año 1974. Luego, en el mes de febrero de 1975, el Poder Ejecutivo Nacional con el Decreto Secreto 261/75, se inició el “Operativo Independencia”, con el fin de “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos en la provincia de Tucumán”. De esta manera se inauguró la primera experiencia masiva y sistemática de violaciones a los derechos humanos en la Argentina y La Escuelita de Famaillá fue el epicentro central del despliegue represivo en la provincia de Tucumán.
Señor Presidente, la Ley 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria dicta en su artículo segundo que “El Poder Ejecutivo nacional garantizará la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país”. La crítica situación en la que se encuentra el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá” requiere la urgente intervención por parte de esta Honorable Cámara, por este motivo es que solicito el acompañamiento de los Diputados y Diputadas de la Nación a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)