PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0999-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA UTILIZACION, COMO COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL, DEL SITIO DE MEMORIA DEL TERRORISMO DE ESTADO "BATALLON DE ARSENALES N° 5 MIGUEL DE AZCUENAGA", EN TAFI VIEJO, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 22/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, informe a esta Honorable Cámara sobre todas las actuaciones llevadas adelante por dicha cartera en relación a la utilización como Complejo Penitenciario Federal del Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado “Batallón de Arsenales N°5 Miguel de Azcuénaga”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente es de público conocimiento que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ha iniciado gestiones administrativas para construir un Complejo Penitenciario Federal en las instalaciones de lo que fuera el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Batallón de Arsenales N°5 Miguel de Azcuénaga” en el departamento de Tafí Viejo, provincia de Tucumán.
Según informa el portal web “el destape” en nota de la periodista Luciana Bertoia del pasado 02 de septiembre, “El 31 de julio último, el subdirector del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Sabino Guaymas, le envió una carta al juez federal Daniel Bejas para pedirle su autorización para usar el Batallón de Arsenales N°5 “Miguel de Azcuénaga”, ubicado sobre la ruta 9 en la localidad tucumana de Tafí Viejo, como un establecimiento penitenciario federal. A los pocos días, Bejas pidió su opinión a la Procuradoría de Crímenes Contra la Humanidad de Tucumán – encabezada por el fiscal Pablo Camuña -- y a los querellantes, quienes pusieron el grito en el cielo”.
Cabe destacar que en la nota periodística se incluye copia original de la actuación iniciada por el Ministerio de Justicia al Juez Daniel Bejas, quien tiene a cargo el resguardo y la investigación del mayor campo de concentración de la última dictadura cívico-militar en territorio de la provincia de Tucumán y de todo el noroeste argentino.
La ley 26.691 de “Preservación, señalización y difusión de Sitios de Memoria…” sancionada en 2011 y reglamentada en el años 2015, ha declarado al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Batallón de Arsenales N°5 Miguel de Azcuénaga” como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, obligando al Estado Nacional en su artículo segundo a “la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país”.
La investigación llevada adelante desde el año 2005 por el Tribunal Federal N° 1, a cargo del Juez Daniel Bejas, no solo ha demostrado fehacientemente la utilización del Batallón Miguel de Azcuénaga como Centro Clandestino, sino que ha permitido la identificación de al menos de 13 víctimas del Terrorismo de Estado que permanecían como desaparecidas, encontrándose a la vez nuevas hipótesis investigativas sobre la presencia de otras fosas clandestinas que podrían contar con restos de detenidos desaparecidos.
Preocupa de esta manera que el Ejecutivo Nacional, por medio de la intención de construir allí un Complejo Penitenciario Federal, termine dificultando la etapa de investigación como así también llevando una actividad ajena a la reconstrucción de la memoria histórica de lo que fue el terror estatal en este centro clandestino y en toda la provincia de Tucumán y el Noroeste Argentino. Resulta indispensable entonces contar con toda la información al respecto para que los Diputados y Diputadas de la Nación podamos velar por el real cumplimiento de la ley 26.691,
Señor Presidente, es por todo los expuesto que solicito a los Diputados y Diputadas de este excelentísimo cuerpo legislativo que me acompañen en el siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.