PROYECTO DE TP


Expediente 0974-D-2019
Sumario: DECLARAR EN EMERGENCIA ECONOMICA A LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS DE TODAS LAS LINEAS DE CREDITOS HIPOTECARIOS UVA O UVI, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 22/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE EMERGENCIA PARA CONSUMIDORES FINANIEROS DE CRÉDITOS UVA o UVI. SUSPENSIÓN DE PROCESOS DE EJECUCIÒN.
ARTÍCULO 1.- Declárese en emergencia económica a los consumidores financieros de todas las lìneas de créditos hipotecarios UVA o UVI en todo el territorio nacional, desde julio de 2018, por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días. La presente declaración de emergencia podrá ser prorrogada por igual plazo, en caso de mantenerse las condiciones que dieron origen a la misma.
ARTÍCULO 2.- A los efectos de esta ley, estarán comprendidas aquellas personas físicas que hayan contratado créditos hipotecarios UVA o UVI con entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526, sociedades cooperativas, asociaciones, mutuales o por personas físicas o jurídicas de cualquier naturaleza; cuya finalidad fuera la adquisiciòn de vivienda única de ocupación permanente.
ARTÍCULO 3.- Durante la vigencia de la presente ley se suspenderá la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) y del Índice del Costo de la Construcción (I.C.C.), aplicando en su lugar el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.) que confecciona y publica el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS.
ARTÍCULO 4.- Durante la vigencia de la presente ley se suspenderá la aplicación quedará suspendida la iniciación de los juicios de ejecución y medidas preventivas, y la aplicación de intereses resarcitorios y punitorios.
ARTÍCULO 5.- Los procesos judiciales de ejecución que estuvieren en trámite a la fecha de promulgaciòn de la presente ley, quedarán paralizados hasta la fecha en la cual opere el vencimiento de la misma. Asimismo, por idéntico período quedará suspendido el curso de los términos procesales, la prescripción y la caducidad de instancia.
ARTÍCULO 6.- Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 7.- La presente ley será reglamentada dentro de los treinta (30) días corridos desde su publicación.
ARTÍCULO 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente 140.000 familias se encuentran en una verdadera situación de emergencia económica, que los llevaría a perder su vivienda; vivienda que es asiento del hogar familiar.
Esto es así porque en el lapso de un año, el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA o UVI, aumentaron en promedio un 49 %, generando de este modo un golpe al bolsillo de muchas de las familias que optaron por este tipo de créditos, al no poder acceder a otras líneas ofrecidas.
Todos sabemos que los aumentos salariales -en el mejor de los casos- se encontró alrededor del 26 o 27 %, con lo cual es prácticamente imposible sostener esos valores de indexación de cuotas.
El pasado 19 de marzo de 2019, asistieron a la Comisión de Defensa del Consumidor, el Usuario y la Competencia, muchos de los damnificados que integran el colectivo “Hipotecados Autoconvocados UVA”, quienes ya habían tenido reuniones individuales con diferentes legisladores de la oposición. En dicha reunión fuimos testigos de relatos estremecedores, colmados de sentimientos y vivencias muy difíciles. Una descripción de la situación en la cual se encuentran “atrapados sin salida” -por así decirlo- debido a que los niveles de inflación reinantes en nuestro país hacen que el problema se agrave día a día.
A modo de ejemplo, se enuncia la situación de Marcela Rojas, una de las integrantes del colectivo mencionado, quien en su caso particular, que es similar al de tantos otros que comparten la misma problemática, sacó un préstamo de 1.160.000 pesos en diciembre de 2017, y ahora debe un total de 1.850.000 pesos, habiendo pagado una cuota primaria de 9.900 y que este mes llegó a 16.500 pesos. “Los bancos argumentan que hay baja morosidad, porque en el instante que te acreditan el sueldo, te sacan la cuota”, manifestó con indignación.
“Yo confié, lo promocionaban tanto, el ejecutivo publicitó tanto que en el corto plazo iba a haber una inflación de un dígito. En el banco había un simulador, en el que el peor escenario remoto, proyectaba una inflación que rondaba el 20 por ciento, y obviamente que eso ahora lo sacaron. No tenía otra posibilidad, porque no tenía plata juntada”, contó Marcela en relación a su decisión de sacar el crédito UVA.
Fuentes internas de los bancos, explican que cuando se lanzaron los UVA, los bancos tenían un simulador que preveía tres escenarios: optimista, normal y pesimista. “La situación actual es peor que el escenario pesimista del simulador”, agregaron.
A mediados de 2018, el Centro de Economía Política de la Argentina elaboró un informe sobre la situación de este tipo de crédito en comparación a un alquiler. El trabajo indica que “el gasto mensual para el tomador del crédito representaba en un inicio un 20% más que seguir alquilando, mientras que para agosto de este año tiene que desembolsar un 67% más que lo que hubiera desembolsado en caso de seguir alquilando”. Seis meses después la situación está igual o peor.
Miles de familias argentinas con un crédito hipotecario UVA o UVI se encuentran en esta terrible situación, por lo que resulta urgente dar soluciones concretas y planificar sistemas de crédito genuinos para que los argentinos puedan concretar el sueño de la casa propia.
Es por ello que agradezco a mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 04/04/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) (VOTACION NOMINAL) 04/04/2019
Diputados MANIFESTACIONES 04/04/2019