PROYECTO DE TP


Expediente 0955-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES", A CELEBRARSE EL 21 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 21/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la celebración del “Día Internacional de los Bosques” declarado por la Asamblea de la Naciones Unidas todos los 21 de marzo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea de la Naciones Unidas (en adelante La Asamblea) declaró a través de la resolución 67/200 - febrero de 2013- el 21 de marzo de cada año como “Día Internacional de los Bosques”.
El día Internacional de los Bosques tiene como antecedente el Año Internacional de los Bosques declarado así por la Asamblea en su tarea por tratar de concientizar a los pueblos sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales en general y de los ecosistemas boscosos y árboles en particular. Este año, la celebración de este día se dedica a los bosques y las ciudades, bajo el lema “Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices”.
La protección de los bosques reviste una importancia crucial para el desarrollo ambiental de los pueblos. Según datos de Naciones Unidas en 2050, se estima que 6000 millones de personas o hasta el 70% de la población mundial vivirán en ciudades, es por ello que este tipio de iniciativas tiende a poner de relieve la necesidad de una creciente urbanización no tiene necesariamente que llevarnos a ciudades contaminadas, para ello debemos convertir nuestras ciudades en lugares más verdes y más saludables, a corto y largo plazo.
Entre los aportes más importantes de los arboles al ambiente podemos ver que refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático, reducen la contaminación acústica, almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores. protegen asimismo las cuencas hidrográficas y previenen las inundaciones, ya que almacenan agua en sus ramas y en el suelo.
Los árboles mejoran el clima local y ayudan a ahorrar entre un 20% y un 50% de la energía utilizada para la calefacción.
Por otro lado, los árboles urbanos son excelentes filtros del aire, ya que eliminan contaminantes perjudiciales en el aire y partículas finas.
En cuanto a las frutas, los frutos secos, las hojas y los insectos que habitan los árboles de las ciudades, las poblaciones locales pueden producir alimentos y medicinas para su uso doméstico o para la venta a fin de obtener ingresos.
El combustible obtenido de los árboles y los bosques plantados en las ciudades proporciona energía renovable para cocinar y calentarse, lo que reduce la presión sobre los bosques naturales y nuestra dependencia de los combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo o el gas natural).
Los bosques y árboles bien gestionados en las ciudades y sus alrededores proporcionan hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas, con lo que ayudan a mantener e incrementar la biodiversidad.
Los bosques en las ciudades y las zonas circundantes generan turismo, crean decenas de miles de empleos y favorecen los planes de embellecimiento urbano, y crean así economías verdes dinámicas, enérgicas y prósperas.
Las zonas verdes urbanas, incluidos los bosques, posibilitan estilos de vida activos y saludables, contribuyen a mejorar la salud mental y a prevenir enfermedades y ofrecen a las personas lugares para socializar.
Pero por sobre estos beneficios encontramos la posibilidad de desarrollo de grandes proyectos vinculados a las economías regionales, son el impulso de una gran industria que para las provincias del norte significan importantes fuentes de trabajo además de cohesionar un profundo sentimiento de amor a la tierra y la naturaleza.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1122/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DI STEFANO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO