PROYECTO DE TP


Expediente 0937-D-2019
Sumario: SE DISPONE LA EMISION DE UN " SELLO POSTAL CONMEMORATIVO DE LA PRIMERA AGENCIA DE AHORRO ESCOLAR".
Fecha: 21/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


"Sello postal conmemorativo de la primera
agencia de ahorro escolar”
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina…
Artículo 1°: Dispóngase la emisión de una serie de sellos postales conmemorativos de los 100 años de la instauración de la primera agencia de ahorro escolar y de su creador, el santiagueño Francisco de Jesus Lescano.
Artículo 2° Los diseños de los sellos postales deben incluir imágenes de las estampillas de ahorro originales y de Francisco de Jesús Lescano
Artículo 3°: Incluir el sello en el Plan de Emisiones de Sellos Postales Conmemorativos del año 2020 del Correo Oficial de la República Argentina, en un plazo no mayor a sesenta (60) días desde la sanción de la presente ley.
Artículo 4°: El Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, instrumentará las acciones necesarias para hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 1° de la presente ley.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene la intención de conmemorar los 100 años de la instauración de la primera agencia de ahorro escolar y con ello, a su creador, Francisco de Jesús Lescano.
Fue Lescano, maestro rural de una escuela de San Benito, (Dpto. Guasayán – Santiago del Estero), quien en el año 1919 propuso a las autoridades de la Caja Nacional de Ahorro Postal, la creación de Agencias Escolares; las cuales funcionarían en cada escuela para inculcar el hábito del ahorro en los niños.
La Caja Nacional de Ahorro Postal, ente financiero creado con un fin social, hizo suya esta iniciativa implantándola en todo el país y nominando el 5 de abril de 1920 a la escuela Número 99 de San Benito Provincia de Santiago del estero como la primera Agencia de Ahorro Escolar del país.
La visión creadora de ese maestro rural santiagueño permitió contar en el país con 118.000 agencias escolares y habilitar más de 350.000 Libretas de Ahorro.
Estas agencias serían las encargadas de recolectar el ahorro del alumnado mediante la venta de estampillas; es así, como miles de niños de la República Argentina utilizaban la libreta para realizar sus ahorros, ellos compraban las estampillas y las pegaban en sus hojas, y estas eran reconocidas por la entidad en calidad de valores en depósito. En la contratapa de esas libretas figuraban consejos y máximas sobre la importancia del ahorro, tales como: “Ahorrar no es ser avariento; es sencillamente, reservar lo innecesario en lo presente para lo que puede ser indispensable en lo porvenir”.
Esta iniciativa estuvo presente en la niñez argentina por más de 7 décadas, enseñando el ahorro con lecturas alusivas al cuidado de ciertos valores éticos, como la solidaridad y la responsabilidad en libros de primero a sexto grado. El Consejo Nacional de Educación diseño un programa especial sobre el aspecto previsional mediante la utilización de cuentos, leyendas y poesías, material que se reunió en el libro editado en 1947, “Ahorro, Manual Auxiliar del Docente”. El mismo, en su tapa, muestra la figura de una niña sentada atesorando entre sus manos una alcancía, la que a su vez se apoya en su regazo. La imagen permitía leer, sobre el pedestal que sostiene el símbolo de la cultura del ahorro, cuatro palabras: “Infancia previsora, vejez tranquila”. El modelo original lo constituye una escultura que aún se conserva.
La iniciativa de Lescano se vio fuertemente reconocida con dos hitos: el 5 de abril del año 1920, se designó como primera Agencia de Ahorro Escolar del país a la Escuela Número 99, de San Benito. Y en el año 1948 el Estado Nacional nomino a la a la escuela antes mencionada como: “Caja Nacional de Ahorro y Seguro”.
El maestro Lescano en el año 1942 fue socio fundador de la biblioteca Gral. Güemes, en un vecindario que en aquellas épocas eran pocos y todos conocidos, fue impulsor de la creación de Club Atlético Güemes, Solar de los Deportes y del emplazamiento del busto al Gral. Güemes, en la plaza homónima. Así también acompañó a Monseñor Dubrovich en la colocación de la piedra basal de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Rivadavia.
Trabajó infatigablemente por la docencia santiagueña acompañando a varias comisiones directivas de la Liga del Magisterio Santiagueño Casa del Maestro-seguro de vida el maestro-universidad popular, por más de 25.
Fue homenajeado en diferentes oportunidades, el Honorable Consejo Deliberante de la municipalidad de la capital de Santiago del Estero nomino una calle con su nombre y lo distinguió como personalidad ilustre, así también la Lotería Santiagueña lo hizo con su imagen en un billete de la emisión número 1.526 del 1 de abril del año 1974.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA