PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 0934-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DEL DECRETO N° 872/2018, QUE ESTABLECE EL LLAMADO A CONCURSO PUBLICO INTERNACIONAL PARA ADJUDICAR PERMISOS DE EXPLORACION PARA LA BUSQUEDA DE HIDROCARBUROS EN LA CUENCA MARITIMA.
Fecha: 21/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar su rechazo y repudio, a los términos establecidos en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 872/2018, que comprometen la soberanía territorial, vulnerando una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La idea de promover la política nacional en materia de hidrocarburos y el incremento de su producción, no es razón alguna para estructurar la entrega de la soberanía territorial e hidricarburífera de nuestra Patagonia.
Y en este contexto nacional e internacional, es importante tener presente que nuestro país, no se encuentra en guerra, y que la disputa por la soberanía sobre el territorio, se encuentra en los estadios establecidos por las normas internacionales.
Por lo tanto, el planteo de este decreto que se aprobó, está vinculado directamente a la entrega de nuestros hidrocarburos en tres cuencas sobre el Mar Argentino, una de las cuales se encuentra junto a las Islas Malvinas. Esta medida convoca a la apertura de un Concurso Público Internacional para la exploración y explotación de más del 3% de la Plataforma Continental Argentina.
Sabemos que hace unos días atrás, mediante diferentes medios de comunicación, el Secretario de Energía, Javier Iguacel, adelantó la información a la industria petrolera estadounidense esta convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino.
Según el Decreto 872/2018 se instruye a la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda para que proceda a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de explotación para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional.
Estamos hablando de un total de 38 áreas en tres cuencas sobre el Mar Argentino, que equivalen a 200.841 kilómetros cuadrados totales, es decir, un 3,1% de la Plataforma Continental. Para tener en cuenta las dimensiones de las cuales estamos hablando, territorialmente irán a concurso internacional para su explotación, el 65% de la superficie de la provincia de Buenos Aires.
Es imprescindible en estos momentos, tener en claro la gravedad de las acciones que el gobierno nacional está llevando adelante a través de este decreto. Se compromete una de las cuencas más importantes de nuestro territorio, la Cuenca Malvinas Oeste, que se encuentra pegada a las Islas Malvinas, área crucial en la disputa por la soberanía de las mismas. Estamos hablando de unas 18 hectáreas por 86.381 km2 que irán a concurso., constituyéndose éstas en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional
Está claro, que las palabras vertidas por el Presidente de la República, en abril de este año, en el marco de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, fueron sólo palabras, ya que aseguró que su administración seguirá reclamando “lo que es legítimo y nos pertenece, que es la soberanía por esas islas”.
Sin embargo, el mencionado decreto, deja de lado la disputa de soberanía y deja de lado la importancia que para nuestro país tienen estos territorios que serán entregados a empresas internacionales sin más reparo.
Se informa, asimismo, que el presente proyecto, es una reproducción del presentado durante el año 2018, con fecha de ingreso a Mesa de Entradas 12-10-2018, con N° 6449-D-2018.
Por eso, solicito a mis pares, que me acompañen en este proyecto de declaración con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.