PROYECTO DE TP


Expediente 0907-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA HABILITACION DE UN REPOSITORIO SANITARIO DESTINADO A PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y RESOLVER EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS, EN SANTA ROSA DE LOS PASTOS GRANDES, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la habilitación de un repositorio sanitario destinado a preservar el medio ambiente y resolver el tratamiento de los residuos sólidos en Santa Rosa de los Pastos Grandes, pueblo salteño del departamento de Los Andes, que fuera otorgada recientemente por la Secretaría de Minería provincial a través de la correspondiente Mesa de Trabajo Social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 26 de febrero la Secretaría de Minería de la Provincia de Salta a través de la Mesa Social de Santa Rosa de los Pastos Grandes, concretó la entrega oficial de un repositorio sanitario mediante el cual se apunta a preservar el medio ambiente de la zona y resolver el tratamiento de sus residuos sólidos, como respuesta a una necesidad impostergable que priorizó la instalación de la mencionada infraestructura.
La cartera minera provincial impulsa cinco Mesas de Trabajo Social en el departamento de Los Andes, que desarrollan tareas articuladas en las localidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Estación Salar de Pocitos, Tolar Grande, y la mencionada Santa Rosa de los Pastos Grandes. A través de las mismas se aúnan esfuerzos cuyo objetivo primordial es la interacción entre la comunidad, las empresas mineras y el Estado, a través de sus diversos organismos.
En adelante, será el Municipio el que se encargue de todo el manejo del repositorio, para lo cual se prevé realizar capacitaciones a fin de lograr que la comunidad haga la separación de residuos para el reciclado y disposición final en el repositorio, minimizando la cantidad de basura depositada en el relleno sanitario y generando ingresos, evitando además que los desechos se conviertan en un riesgo para la salud pública.
En el acto de entrega se contó con la presencia de la delegada municipal, Teresa Soriano; la presidenta de la Comunidad Kolla de Santa Rosa de los Pastos Grandes, María Dionisia Rodríguez; el encargado del movimiento de residuos de la población, René Vega; y tres comuneros y empleados de Eramine Sudamérica S.A.
Auspiciosamente, en esta iniciativa convergen premisas muy positivas como promover el cuidado del medio ambiente, trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes, impulsar las capacidades locales, fomentar y generar puestos de trabajo para los miembros de la comunidad, fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente y controlar la comunicación y vinculación que realizan las empresas a fin de que los pobladores tengan conocimiento de los proyectos que se desarrollan en la zona.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en reconocimiento a decisiones como la aquí expuesta que fortalece y sustenta el concepto de Comunidad Organizada, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0128/2018 29/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 APROBADO