PROYECTO DE TP


Expediente 0906-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PRIMER ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE COMUNICACION DE LA RED DE ORGANIZACION DE UNIVERSIDADES CATOLICAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE - ODUCAL -", REALIZADO LOS DIAS 8 Y 9 DE MARZO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del Primer Encuentro de Responsables de Comunicación de la red de Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe –ODUCAL-, celebrado en las instalaciones de la Universidad Católica de Salta, los días 8 y 9 de marzo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el 8 y 9 de marzo pasados, las instalaciones de la Universidad Católica de Salta fueron escenario del primer Encuentro de Responsables de Comunicación de la red de Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), donde el debate central giró en torno a las buenas prácticas de comunicación.
La apertura estuvo a cargo del rector, ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo, quien consideró que la comunicación “es una herramienta estratégica de gestión” y sostuvo que “no hay gestión sin comunicación”, añadiendo que: “Nuestra comunicación debe estar llena de valores: quiénes somos, qué pensamos y qué ofrecemos….eso es nuestra identidad, un norte único”.
Por su parte, el presidente de Oducal, presbítero licenciado Francisco Ramírez, durante el desarrollo del debate “El valor de la comunicación”, se refirió al concepto de “ser sembradores” y de la responsabilidad que tenemos en el día a día, señalando que el contexto actual no es nada fácil pero que implica un verdadero desafío.
Otra de las personalidades presentes fue la licenciada Paulina Gómez Lorenzini de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre la temática “Rol y prácticas de la comunicación - Gestionando el sentido y las relaciones con el entorno”. Su marco se vinculó directamente con la experiencia vivida, la importancia de comunicar algo que trascienda a la imagen, la posibilidad de contagiar sentimientos y emociones. La referente chilena aseguró: “No somos una institución que instruye, nosotros formamos personas”, y anticipó la importancia de cambiar el papel de las instituciones educativas. Además, sugirió asociarse a los medios de comunicación, no tenerles miedo porque “para ser creíbles hay que tener buen criterio para las buenas noticias, pero también para las malas”.
Otra disertante, la doctora Adriana Amado Suárez, docente, investigadora y analista política argentina presentó el tópico “La problemática de la comunicación institucional en la actualidad: El desafío de integrar las comunicaciones”. En la charla, invitó a sus pares a reflexionar sobre la huella que dejamos en nuestra vida digital, y sobre la paradoja de un mundo hipercomunicado pero menos conectado.
En la finalización de la primera jornada del encuentro, el doctor Marcelo Brunet –director de la Universidad Católica de Santiago del Estero –Ucse- sede Jujuy- y el licenciado Fabián Etchenique brindaron la charla “Comunicación y Evangelio”. Por último, los presentes participaron de “Buenas prácticas en la relación con los medios de prensa, presentación de casos” por la licenciada Carolina Astudillo Molinett y el licenciado Erico Soto Monsalve de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile.
La segunda jornada se inició con el representante de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), licenciado Pablo Gaiazzi, quien presentó “Innovación y redes sociales para instituciones educativas”. En esta ocasión se habló sobre cambios, y la importancia del “mensaje que se quiere transmitir”. Sobre el uso de redes sociales manifestó que como universidades “no podemos quedarnos afuera”, y tampoco deben tener miedo ya que en el contenido que se produce diariamente las audiencias se segmentan solas. Seguidamente tomó la palabra la secretaria de Oducal, Maricarmen Díaz de Sandi Gómez. Su charla “Hacia una comunicación constructiva y articulada” fue el testimonio de la experiencia de la red de comunicadores que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad de Puerto Rico.
Para finalizar el encuentro, en nombre de la Universidad Católica de Cuyo, la licenciada Beatriz Farah y la licenciada Andrea Cabrera expusieron sobre la transformación de una crisis comunicacional en una experiencia positiva, manifestando que: “La presentación del caso de gestión de la comunicación en situación de crisis nos hace estar dispuestos, es necesaria y nos compromete con lo que sucede”.
La casa anfitriona, mediante el licenciado Daniel Flores Espeche, concluyó exhibiendo “el proceso de cambio de imagen institucional” aplicado recientemente.
El presbítero licenciado Ramírez recordó en el cierre del primer Encuentro de Comunicación que “no venimos a competir, sino a complementarnos”, y destacó el peso y la importancia de juntarnos para ocuparnos del presente y del futuro como responsables y sembradores.
El ingeniero Gallo Cornejo, rector de la sede anfitriona por su parte, puso en valor y agradeció la visita de los presentes con el objetivo final de descubrir y afianzar la comunicación hacia la idea de la búsqueda de la verdad y el bien común, concluyendo que: “Todos tenemos un mismo objetivo”.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y ante la crucial necesidad de concientizar a los comunicadores sobre la responsabilidad de reflejar la identidad y valores que son propios de las universidades católicas de América Latina y el Caribe, y gestar a partir de ello una comunicación constructiva y que fomente la cultura del encuentro en las comunidades en que se desarrollan, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría