PROYECTO DE TP


Expediente 0905-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA EXHORTACION DE REFERENTES ECLESIASTICOS DEL NOROESTE ARGENTINO - NOA -, PARA PRESTAR AYUDA A NUMEROSAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL Y DESBORDES DE RIOS EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 15/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la exhortación manifestada por referentes eclesiásticos del Noroeste Argentino-NOA-, destinada a disponer de ayuda urgente ante la desesperante situación por la que atraviesan numerosas familias afectadas por el temporal y el desborde de los ríos ocurridos en los departamentos de Rivadavia, Orán y General San Martín, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Referentes eclesiásticos del NOA, en la voz del párroco de la catedral de Orán, presbítero Gabriel Acevedo, solicitan ayuda urgente para las familias afectadas por las inundaciones en el Noroeste Argentino (NOA) e invitaron a unirse en oración para acompañar a las numerosas personas que padecen este desastre natural, que ha obligado la inmediata evacuación de numerosas personas advirtiéndose que la situación puede complicarse con el correr de las horas y los últimos pronósticos de nuevas lluvias y desbordes.
La situación es de una gravedad inusitada, razón por la que las autoridades sugirieron a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas, ya que "no se puede predecir el impacto de las inundaciones", debido a que nunca "se tuvo una crecida a estos niveles, tan sostenida en el tiempo".
El padre Acevedo lamentó que los medios nacionales no se hagan eco de la situación de desamparo que sufren numerosas familias del NOA, razón por la que su pedido pudo llegar, gracias a la intercesión del obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera, hasta la 179ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), donde los obispos participantes reclamaron asistencia “urgente” para las más de 16.000 familias afectadas por las inundaciones.
Los padecimientos de la población del NOA fueron tomados por la CEA considerándose muy preocupante la ausencia de información sobre la magnitud de lo ocurrido. En consecuencia, Cáritas Argentina sigue acompañando y asistiendo a las comunidades alcanzadas por las inundaciones que también afectan a diferentes zonas del país.
En tal sentido, integrantes del Equipo Regional Magre (Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencias) se hizo presente en Cáritas Orán con el objetivo de ponerse a disposición en las tareas de ayuda a las familias afectadas. De esta manera, la organización caritativa de la Iglesia recordó que la manera más efectiva para llegar con ayuda concreta desde cualquier lugar del país a nuestros hermanos damnificados, es a través de la cuenta bancaria, para que se adquieran los productos y materiales que se necesitan en la misma zona, evitando gastos de traslado.
La colaboración en dinero puede hacerse en: Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 – Sucursal Plaza de Mayo 0085. CBU 01105995-20000035869519 a nombre de Cáritas Argentina Emergencia. CUIT 30-51731290-4. Para colaborar con tarjeta de crédito y débito, ingresar al cupón habilitado para tal fin en el sitio de Cáritas: www.caritas.org.ar/donaciones-emergencia, o llamar al 0810 222 74827 (costo de una llamada local). Fuente: www.aica.org
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en reconocimiento y apoyo a la iniciativa de sacerdotes, voluntarios y colaboradores en pos de llevar contención y ayuda solidaria a nuestros hermanos damnificados del norte argentino, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)