PROYECTO DE TP


Expediente 0896-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION DE LA 10° EDICION DEL CONGRESO ARGENTINO DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE, A REALIZARSE DEL 20 AL 22 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara la realización de la 10° edición del Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría, a llevarse a cabo los días 20, 21 y 22 de mayo del 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país y congrega a médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.
La SAP está organizada a través de diferentes comités, siendo uno de éstos el Comité de Adolescencia y el organizador del Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente que motiva este proyecto de resolución, y que se llevará a cabo en su décima edición los días 20, 21 y 22 de mayo en el Hotel Panamericano Buenos Aires y en el EXE Hotel Colón, ubicados en Carlos Pellegrini 551 y 507 respectivamente, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El mismo está dirigido a profesionales de la salud y de la educación, a jóvenes que trabajan con otros jóvenes, a representantes y funcionarios de la política y de la sociedad en general, que tengan la voluntad e interés de contribuir en políticas públicas que tengan injerencia en el curso de vida de los adolescentes, con una visión federal y participativa.
A través de conferencias, mesas redondas, presentaciones orales de trabajos libres, talleres, recorrida de posters digitales y de un foro de debate para escuchar, reflexionar y debatir, se buscará abordar un temario que contemple una mirada integradora del y de la adolescente, desde un espacio interdisciplinario e intersectorial.
A demás contará con destacados especialistas e invitados para desarrollar un temario atravesado por las problemáticas actuales de adolescentes y jóvenes cuya resolución requiere reflexión, adquisición de nuevos saberes y herramientas para el abordaje integral en cualquier lugar en que se encuentre un o una adolescente.
Los ejes temáticos a desarrollar son:
-Avances clínicos en Medicina del Adolescente
-Salud Mental y Contextos
-Sexualidades
-Educación, Derechos y Participación Juvenil
El objetivo general del Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente es promover el ejercicio del derecho a la salud de los adolescentes y jóvenes del país, a través de la generación de un espacio de capacitación entre los profesionales de la salud, educación, justicia y comunidad, en donde sea posible la reflexión sobre los nuevos paradigmas familiares y de adolescencia; la profundización de aspectos relacionadas con el contexto sociocultural actual para comprender las diferentes demandas, necesidades y proyectos según género, edad, situación socioeconómica y cultural; la actualización de conceptos y herramientas para mejorar la práctica clínica con adolescentes y la actualización del marco legal relacionado a la atención de la salud.
En el siguiente link se puede observar con mayor detalle el cronograma del Congreso https://www.sap.org.ar/congresos/524/10-congreso-argentino-de-salud-integral-del-adolescente.html.
Por los motivos expuestos y por la importancia que representa el presente y futuro de los y las adolescentes y el compromiso con su salud, solicitamos a ésta Honorable Cámara la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)