PROYECTO DE TP


Expediente 0888-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DEL DECRETO 702/18, QUE DISPONE LA ELIMINACION DEL BENEFICIO POR ZONA EN ASIGNACIONES FAMILIARES.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio, y rechazar el Decreto 702/18, el cual dispone la eliminación del beneficio por zona en asignaciones familiares afectando especialmente a la Patagonia.
Y solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, se sirva suspender la ejecución del Decreto antes mencionado, ya que es manifiestamente inconstitucional y arbitrario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto N° 702/2018 del PODER Ejecutivo Nacional incumple de manera directa y afecta el principio de progresividad.
Al mismo tiempo, y en el caso de la Patagonia, elimina, además, las percepciones de determinadas “zonas diferenciales” las cuales fueron históricamente reconocidas para compensar los mayores costos de vida e incentivar el desarrollo poblacional.
El texto del Decreto, hace mención de manera específica y diferencial a la eliminación del plus para los beneficiarios de asignaciones familiares de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras zonas consideradas desfavorables.
En este contexto, advertimos que el dictado del Decreto 702 en estas zonas, dejarán de recibir un diferencial que duplicaba las asignaciones.
De esta manera, si el “valor general” que se percibía en la mayoría de las provincias era de $1.578 hasta el mes pasado, en esos distritos llegaba a entre $3.155 y $3.407, es decir que las asignaciones perderán aproximadamente más del 50% de su valor. El beneficio llegaba a unos 100 mil chicos, que quedarán sin beneficio.
De este modo, se prevé que el mayor impacto será soportado especialmente por trabajadores de economías familiares o jornaleros que son empleados temporales en esas zonas desfavorables, donde el recorte por asignación impactará de manera directa en la vida cotidiana de estas familias.
Por lo dicho anteriormente, consideramos que el Decreto que impugnamos por inconstitucional y regresivo, es una clara afrenta al principio de la progresividad de los derechos sociales, y no podemos ser cómplices de semejante perjuicio a quienes más necesitan.
Es claro, que esta decisión, se encuadra dentro del contexto de ajuste y recesión que el país está viviendo, ante las decisiones tomadas por este gobierno, y el acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Que no sólo prevé ajustes, sino que, al mismo tiempo, le exige al gobierno reducir derechos adquiridos, ante los cuales, estableceremos nuestro repudio.
Se informa, asimismo, que el presente proyecto, es una reproducción del presentado durante el año 2018, con fecha de ingreso a Mesa de Entradas 01-08-2018, con N° 4594-D-2018.
Por todo lo expresado con anterioridad, y atento la complejidad de los derechos humanos involucrados, es que solicito a los Sres. Legisladores, el acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)