PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 0887-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECHAZO AL EXPEDIENTE 176/18, PRESENTADO POR EL PODER EJECUTIVO EN EL H. SENADO, SOBRE " CONVENIO DEL ATUN ATLANTICO - ICCAT - ", FIRMADO EN 1966, EN RIO DE JANEIRO, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 20/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar un enérgico rechazo al expediente 176/18 ingresado el 15 de junio de 2018, en el Honorable Senado de la Nación (mensaje 85/18), donde se impulsa la aprobación del Convenio del Atún Atlántico firmado en 1966, en Río de Janeiro (ICCAT).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pedido de aprobación se debe a que el Congreso de la Nación Argentina, jamás ratificó el Convenio por considerarlo jurídicamente lesivo a nuestro país respecto de la cuestión Malvinas.
El acompañamiento y adhesión de la Argentina a este Convenio de Conservación del Atún Atlántico firmado en 1966 en río de Janeiro (ICCAT), perjudica seriamente a nuestro país en varios aspectos.
En primer lugar, esta ratificación estaría permitiendo la tolerancia explícita de nuestro país a la membresía británica, sin perjuicio de que se hiciera reserva. En este caso particular debemos destacar que frente a las costas de la Argentina Continental y de las Islas Malvinas no existen poblaciones significativas de túnidos. Por lo cual, no estamos hablando de volúmenes de importancia comercial.
Teniendo presente, que no existen grandes volúmenes de túnidos, si Argentina ratifica la adhesión estaría recibiendo migajas (unas 200tn) frente a la lesión jurídica que implica el tema respecto de la cuestión Malvinas.
En segundo lugar, es muy importante destacar, que argentina está generando un peligro inmediato que consiste en la propuesta de adhesión de Argentina a la ICCAT que se tramita mediante el Expte. 176/18 HSN (mensaje 85/18); ya que si nuestro país depositara el instrumento de adhesión, que requiere previa sanción del proyecto de ley, nada impediría a las autoridades coloniales de las Islas Malvinas (siendo la pesca su principal fuente de ingresos) a través de su Departamento de Pesca, participar oficialmente en las reuniones y en el proceso de toma de decisiones de la Comisión.
De esta manera, estaríamos permitiendo que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte lograra el reconocimiento de su ocupación ilegal por parte de los demás Estados miembros de la Comisión, que compartirían un ámbito de trabajo conjuntamente con los delegados coloniales y con presencia argentina, lo cual sería de gravísimas consecuencias.
Por lo cual, es claro tener presente que la situación con respecto a esta adhesión implicaría el compromiso de los acuerdos por la disputa existente en el territorio de Malvinas.
En estas condiciones planteadas por esta aprobación, Argentina no podría impedir la presencia de los colonos en las reuniones de la Comisión, y sólo podría formular reserva al respecto.
El hecho concreto es que dicha reserva, por estar elaborado fuera de su contexto, sólo tendría efectos en el contexto bilateral entre Argentina y Gran Bretaña, pero no afectaría a los otros miembros que sí admitirían la presencia de autoridades coloniales de las islas conformando un escenario real en el cual la Argentina quedaría obligada a admitir una situación que les es altamente desfavorable, en tanto se consolida, en sus propias narices, la ocupación colonial británica.
Ante estas circunstancias, y teniendo en cuenta la importancia pesquera que la zona presenta para nuestro país, es importante recordar que, en el pasado, se han llevado adelante varios acuerdos, entre los cuales podemos mencionar el acuerdo de “Investigación Conjunta con Inglaterra, la creación de la “Comisión de Pesca del Atlántico Sur” y el acuerdo llamado “del gallinero” o la “medialuna”, todos ellos en pos de articular de manera conjunta la protección de los recursos pesqueros. Acuerdos que el Reino Unido violó de manera sistemática, desconociendo normas internacionales.
Y es en este contexto, que claramente es necesario remarcar la necesidad de no cooperar en materia de investigación en el campo de la biología pesquera y el medio ambiente en las Islas, ya que esta simple cooperación en cualquiera de estos ámbitos contribuye al fortalecimiento Ingles en Malvinas y en los mares circundantes, volviendo a incurrir en errores reiterados en la materia.
Recordemos que hace muy poco tiempo, los ocupantes ilegales otorgaron permisos de pesca por 25 años, demostrando un desprecio y desconocimiento particular por la biología pesquera, el cuidado del medio ambiente y los acuerdos internacionales.
En los términos planteados en materia pesquera, nuestro país se rige por la ley 23.968, que establece normas y criterios en cuenta a la conservación de los recursos. Y en paralelo y como complemento de las normas nacionales, nuestro país es signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVMAR), Ley 24543, y ha transitado dentro de los términos legales establecidos.
Argentina posee una de las (ZEE) de mayores dimensiones mundiales, y en ella se realiza pesca comercial de variadas especies de alto valor en el mercado.
A pesar de los convenios internacionales mencionados con anterioridad, las autoridades de ocupación de las Islas Malvinas han establecido de manera unilateral, dos zonas de control y conservación pesquero, que se sobreponen a nuestra ZEE, con lo que conlleva la habilitación a otorgar permisos de pesca de ciertas especies transzonales.
En el contexto del Brexit el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la posibilidad de autosustentación económica de la colonia británica en las Islas Malvinas se hace crucial y es por ello, el fuerte avance en la exploración y explotación de los recursos naturales argentinos.
Se informa, asimismo, que el presente proyecto, es una reproducción del presentado durante el año 2018, con fecha de ingreso a Mesa de Entradas 16-05-2018, con N° 2961-D-2018.
Por lo cual, dada la urgencia y gravedad de los hechos que se describen, solicito a mis pares que me acompañen en esta declaración con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

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