PROYECTO DE TP


Expediente 0887-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "PARLAMENTO PROVINCIAL DE LA MUJER", POR INICIATIVA DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES, A REALIZARSE LOS DIAS 22 Y 23 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés Parlamentario de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Parlamento Provincial de la Mujer”, por iniciativa de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, a realizarse los días 22 y 23 de marzo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley provincial 4.487 estableció como política de estado para nuestra provincia la inclusión de la mujer en los ámbitos de trabajo parlamentario. La iniciativa fue producto de un arduo trabajo realizado por la Legisladora Gloria Delgado, que en el año 2009 logró que se sancione la ley.
Este año, entre los días 22 y 23 de marzo, se realizará el Parlamento de la Mujer bajo el lema “Protagonistas del Amos y la Fuerza Misionera”. Del mismo participaran cerca de 80 mujeres representantes de todas las fuerzas políticas, provenientes de distintas localidades de nuestra provincia.
Como lo expresara en otras ediciones el Presidente de la Cámara de Representas de la Provincia, Juan Carlos Rovira, el parlamento de la mujer constituye un verdadero “semillero de las futuras líderes de la política”. Rescatando esta premisa es que la iniciativa ha cobrado una gran importancia para la dirigencia política de la provincia.
Es fundamental que todas las mujeres puedan expresarse políticamente en ámbitos de decisión. Vemos como los espacios ocupados por la mujer en los parlamentos han sido minoritarios, más allá de que tenemos legislación específica como la ley de cupo, sin embargo, en la práctica esto no siempre se da.
La otra gran propuesta del parlamento de la mujer es la convocatoria de mujeres de distintas partes de la provincia, esto se debe a las iniciativas de la Cámara de Representantes que buscan constantemente incluir a las mujeres de toda la provincia.
A lo largo de la jornada las mujeres ejercerán el rol de legisladoras titulares y suplentes, impulsando proyectos que pueden convertirse en leyes provinciales- ingresar al circuito formal legislativo a través de peticiones particulares, o ser presentadas por los diputados de las diferentes bancas- estas actividades incluirán el trabajo en comisiones, la interacción desde distintos lugares de la provincia, la capacitación y finalmente la discusión de los proyectos.
El programa de actividades será el siguiente:
Jueves 8 de marzo
9 h.: Visita a la Maternidad del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, ubicado en Posadas.
Sábado 10 de marzo
9 h.: Visita a la Maternidad del Hospital SAMIC de Oberá.
11.30 h.: Visita al Hogar de Madres en Tránsito de Oberá.
Por la Tarde: Visita aldea Guaraní en Aristóbulo del Valle.
Sábado 17 de marzo
9 h.: Visita a la Maternidad del Hospital SAMIC de Eldorado.
Inauguración del Mural a cargo de la artista Gabriela Garibotti, por los 50 años de la Biblioteca Popular de Eldorado.
Por la Tarde: Visita a la Maternidad del Hospital de San Vicente.
Martes 20 de marzo
9 h.: Inauguración de la “Primera muestra provincial de pintura”, en las galerías del Edificio Histórico de la Cámara de Representantes de Misiones.
Jueves 22 de marzo
9.30 h.: Acto de apertura del Parlamento de la Mujer.
10.30 h.: Visita guiada del Edificio Histórico. / Capacitación en el Embajador Legislativo Misionero.
14.30 h.: Inicio del trabajo en comisiones.
Viernes 23 de marzo
8.30 h.: Llegada de las Parlamentarias al Edificio Histórico.
9 h.: Inicio de la Sesión del Parlamento de la Mujer 2018.
13 h.: Cierre y entrega de certificados.
Como se desprende del programa, las actividades están pensadas para que las parlamentarias pueden interiorizarse de los problemas cotidianos de los ciudadanos para que luego puedan volcarse en propuestas para la solución de los mismo. También se incluyen actividades protocolares que son parte importante de la actividad parlamentaria porque permite el contacto directo con los verdaderos beneficiarios de las obras de gobierno.
El Parlamento de la Mujer es un símbolo de la diversidad política y de género de nuestra provincia y es por ello y por los motivos que expondré en el recinto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DI STEFANO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 21/03/2018