Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0883-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO "ABEL" OTORGADO POR LA ACADEMIA DE CIENCIAS Y LETRAS A LA CIENTIFICA ESTADOUNIDENSE KAREN KESKULLA UHLENBECK.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la entrega del premio Abel, otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, -considerado el premio Nobel de las matemáticas- a la científica estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck, defensora de la igualdad de género en las ciencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos asistiendo, y no por suerte o voluntad de nadie en particular, al reconocimiento por mérito y esfuerzo propio de mujeres que se destacan en un ámbito bastante machista o gobernado por hombres como lo es el científico.
Hace pocos días, presenté un proyecto en reconocimiento a las mujeres que recibieron una distinción por su labor científica, siendo que se hizo entrega del premio L’Oréal -Unesco a las mujeres que se destacan en el ámbito científico con aportes valiosos en el desarrollo y difusión de las ciencias.
Esta vez nos toca alegrarnos por la entrega del “Nobel” –Premio Abel otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras- de las matemáticas a una mujer que además de ser una destacada científica, profesora de matemáticas en la Universidad de Austin, es una férrea defensora de la igualdad de género en las ciencias.
El aporte científico por el que fue distinguida es por su descubrimiento relacionado a ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables. Estos descubrimientos tienen un impacto fenomenal en temas de análisis, geometría y física matemática, según el fallo que se dio a conocer hoy en Oslo. El premio otorgado no es solo una distinción simbólica sino también financiera ya que la Dra. Uhlenbeck recibirá la suma de 700.000 USD.
En relación a su trabajo y compromiso para con la igualdad de género en las ciencias lo suyo no solo fueron palabras. La Dra. Ulhenbeck dijo en el libro “Viajes de mujeres en ciencia e ingeniería”, publicado por Temple University Press, 1997: "Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés", y esa fue una de las razones por las que en 1993 creó el programa Mujeres y Matemáticas para apoyar a más científicas a liderar la investigación en matemáticas. El programa apoya económicamente a mujeres que deciden dedicarse además de a la ciencia a criar bebes y formar familias.
El avance de las mujeres en ámbitos, que hasta hace poco eran reservado a los hombres, es una excelente noticia que hay que destacar y alentar porque considero que tenemos mucho para dar desde nuestra perspectiva, que no es mejor ni peor que la de los hombres, es distinta y en la variedad de visiones y quehaceres se fortalece la democracia y la calidad de vida de todos.
Por los motivos expuestos es que solicito el tratamiento de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1368/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 08/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO