PROYECTO DE TP


Expediente 0882-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA LIBRERIA "ATENEO GRAND SPLENDID", UBICADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta H. Cámara por el 100 ° Aniversario de la Librería Ateneo Grand Splendid.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Inagurado en 1919 el Atento Grand Splendid es hoy un sello de la Ciudad de Buenos Aires visitada por destacadas personalidades internacionales como el Presidente Francés Emmanuel Macron en su última visita a la Argentina con motivo del G20. Originariamente era un Teatro, diseñado en 1917 por los arquitectos Peró y Torres Armengol, con 4 hileras de palcos, 500 butacas, una cúpula pintada por el italiano Nazareno Orlandio como una celebración para el final de la Primera Guerra mundial.
El Teatro fue escenario de importantes artistas como: Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Roberto Firpo.
Incluso tuvo una radio ubicada en el primer piso del edificio hasta el año 1930.
En febrero de 2000, el Grupo Ilhsa firmó un contrato de alquiler por 10 años sobre el edificio e invirtió 3 millones de pesos en remodelaciones a cargo del estudio del arquitecto Fernando Manzone para adaptar el teatro a la librería que hoy tiene un gran reconocimiento a nivel turístico.
Un artículo de la prestigiosa revista National Geographic habla de ella como la librería más linda del mundo. Destacando la belleza arquitectónica invita a los turistas a pasar por el “sereno templo de los libros”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1310/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO