PROYECTO DE TP


Expediente 0877-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, LICENCIADA PATRICIA BULLRICH, Y DEL MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACION, OSCAR AGUAD, SOBRE LA INSTALACION DE UNA BASE Y DESPLIEGUE DE UNA FUERZA DE TAREAS CON LA DRUG ENFORCEMENT AGENCY - DEA -" DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que ordene la inmediata concurrencia de la ministra de Seguridad, Lic. Patricia Bullrich, y del ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento HCDN, a fin de que brinden informes en sesión especial ante el pleno de esta Cámara sobre la instalación de una base y despliegue de una fuerza de tareas con la Drug Enforcement Agency (DEA) de los EEUU en la Provincia de Misiones.
En particular, deberán informar sobre las siguientes cuestiones:
1.- Negociaciones: Ministerios y dependencias intervinientes; comitivas y funcionarios actuantes; contrapartes. Detalle del financiamiento de las misiones y visitas –tanto públicas como reservadas- en las que se efectuaron las negociaciones en cualquiera de sus etapas (esto es, tanto previas a los acuerdos, como para su suscripción).
2.- Acuerdos suscriptos: entidades nacionales y extranjeras involucradas en la iniciativa. En particular deberá informar si los acuerdos con la DEA habilitan la participación de otras fuerzas, organismos y/o entidades de origen extranjero en la implementación.
3 – Naturaleza jurídica y alcance del acuerdo y sus formas de implementación. Informes de los organismos de los Ministerios de Seguridad y de Defensa que hayan efectuado el análisis de legalidad y valorado la adecuación del acuerdo a las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional.
4.- Actividades habilitadas a la fuerza de tareas, “task force”; permisos y prohibiciones acordados.
5. –Cantidad de personal extranjero que se asentará en la provincia de Misiones en el marco del despliegue de dicha fuerza de tareas.
6. – Procedimiento jurídico a adoptar para el ingreso de ese personal extranjero a territorio argentino.
7.- ¿Se han realizado o se encuentran en estudio otros acuerdos con países extranjeros para la instalación de otras bases militares, o de naturaleza análoga, en territorio argentino?.
8.- ¿Se contempla algún tipo de instalación de fuerzas militares o de seguridad extranjeras en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones? En su caso remita copia de los acuerdos.
9.- ¿Cuál es el motivo por el cual no se ha seguido el procedimiento de la Ley 25.880, referido a la solicitud a este Congreso de la Nación de autorización para permitir la entrada de tropas extranjeras al territorio argentino?
10.- ¿Qué previsiones se han realizado para prevenir intervenciones de las fuerzas extranjeras de la “task force”, tanto en cuestiones de seguridad interior como de relaciones internacionales con otros países del Mercorsur, en la región estratégica de la Triple Frontera – que Argentina comparte con la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil.
10.- Consideraciones efectuadas a la hora de definir la localización de las bases autorizadas.
11.- ¿Se han realizado análisis sobre el potencial impacto de la autorización de la cooperación autorizada en la conservación de recursos naturales estratégicos, tanto de la Nación como la de provincia de Misiones?
12.- ¿Se contempla algún tipo de participación, interrelación de la fuerza de intervención de la DEA con la “Fuerza de Despliegue Rápido” (FDR) bajo la órbita del ministerio de Defensa anunciada por el Ministro Aguad? Efectúe precisiones sobre las facultades y ámbitos de actuación efectuados a dicha FDR, integrada por miembros de las tres Fuerzas Armadas del país con el objetivo de dar “apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, proteger los recursos naturales y enfrentar “nuevas amenazas”. En particular, indique con qué organismos interactuará y bajo que procedimientos y autorizaciones.
13.- Remita copia de los acuerdos firmados con funcionarios extranjeros en el marco de los viajes oficiales referidos en este proyecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de este proyecto se solicita la inmediata concurrencia de la Ministra de Seguridad, Lic. Patricia Bullrich, y del Ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad. El pedido se suma a las decenas de pedidos de citación a dichos funcionarios para brindar informes verbales presentados ante esta H. Cámara de Diputados que se registran en un lapso de poco más de dos años.
Persecución de manifestantes; allanamientos de comunidades de pueblos originarios sin orden judicial ni consulta previa a las autoridades comunitarias; allanamientos de sedes de partidos políticos, organizaciones sociales, comedores y bibliotecas barriales; agresiones y detenciones a periodistas que cubren manifestaciones populares; sumarios policiales sin respaldo probatorio; amenazas a detenidos con ser “los próximos desaparecidos” son algunos de los preocupantes jalones que marcan la política de seguridad cuya responsable es la ministra.
La trágica desaparición del submarino ARA SAN JUAN, las contradicciones en la actuación e información brindada por el Ministerio de Defensa al respecto, la falta de inversión y políticas claras en materia de Defensa denunciada por los empleados de las fábricas militares del país, asoman como las marcas de Oscar Aguad como Ministro de Defensa. Ya con anterioridad, como Ministro de Comunicaciones, su gestión estuvo signada por el acuerdo abusivo y perjudicial para los interesas públicos por las deudas del Correo Argentino con el Estado Nacional, el abandono de la política soberana en materia de comunicaciones satelitales, una política “desregulatoria” encubierta y la entrega de los derechos comunicacionales de los argentinos a los intereses de empresas concentradas de carácter monopólico.
En esta oportunidad, no puede soslayarse que funcionarios con esos antecedentes hayan sorpresivamente anunciado, por un lado, el arribo de la DEA (Departamento para el Control de Drogas) para la instalación de un “task force” (fuerza de intervención), en Misiones, en condiciones confusas que incluso podrían encubrir la instalación encubierta de una base militar en un sitio estratégico: la frontera con Paraguay y Brasil y el lugar en que se encuentra una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo, el acuífero del Guaraní.
La ministra señaló en declaraciones periodísticas que “Para Argentina, recobra importancia mantener colaboraciones con EE.UU. en el combate al terrorismo en la zona de la Triple Frontera (una zona entre Argentina, Paraguay y Brasil). “La DEA nos permita tener una mirada más profunda de lo que ahí está ocurriendo”, agregó”.
También señaló que “se abrirá próximamente (antes de la cumbre de mandatarios del G20, en noviembre) con la presencia de unos 5 o 6 analistas de la DEA que se dedicarán a reunir y analizar información para que se preparen las acciones de acuerdo a esos datos. Por ejemplo, cómo va cambiando el patrón de ingreso de la cocaína o cuál es la mejor manera de control”.
Según indican esas fuentes periodísticas, los objetivos del acuerdo se relacionan con el combate al terrorismo: “Bullrich señaló que en el Departamento de Estado hubo una buena recepción de este tema. “Necesitamos dejar la teoría para bajar a una información más concreta sobre Hezbollah”, dijo la ministra, y agregó que quieren también investigar cuáles son las relaciones de este grupo no solo con el terrorismo sino con el narcotráfico y el lavado de dinero” y que “Necesitamos tener otra dinámica, necesitamos expertos sobre antiterrorismo”
https://www.eldiario24.com/nota/argentina/413982/bullrich-anuncio-creacion-base-norteamericana-misiones.html
https://www.infobae.com/politica/2018/02/09/en-washington-patricia-bullrich-anuncio-que-la-agencia-antidrogas-de-estados-unidos-aumentara-su-presencia-en-la-argentina/
Por otro lado, el ministro Aguad anunció la creación de una nueva fuerza que estará integrada por las tres ramas militares: “El objetivo de esta nueva fuerza sería presentar “apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, así como proteger los recursos naturales y enfrentar “nuevas amenazas”, en las que bien podrían entrar los denominados “grupos mapuches extremistas”” (Cfr. https://infocielo.com/nota/88369/el_gobierno_de_macri_anuncio_una_nueva_fuerza_militar_y_la_instalacion_de_una_base_norteamericana/ ).
No puede soslayarse entonces que existen elementos serios y concordantes que indican que el gobierno nacional está realizando acciones que mezclan las políticas de seguridad interior y de defensa nacional, en clara violación a las prescripciones legales en la materia, que separan en forma tajante ambas funciones estatales, salvo el caso de estado de sitio.
La instalación de una base comandada por fuerzas norteamericanas, dejan al descubierto intenciones más profundas y preocupantes. Ante tal situación, las autoridades de las áreas involucradas no solo deben dar explicaciones sobre lo ocurrido, sino que deben rendir cuentas ante el Congreso de las políticas impulsadas y de las correcciones que implementarán para adaptar su accionar a las claras prescripciones de la Constitución Nacional y las leyes federales.
En ese sentido, no puede soslayarse la consideración de las taxativas disposiciones del artículo 99 de la Constitución Nacional en tanto dispone que el Presidente de la Nación “1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país” y “17. Puede pedir al jefe de gabinete de ministros y a los jefes de todos los ramos y departamentos de la administración, y por su conducto a los demás empleados, los informes que crea convenientes, y ellos están obligados a darlos”.
Por su parte, los artículos 71, 75, incisos 8 y 30, y 53 regulan el abanico de facultades con que cuenta el Poder legislativo para ejercer sus funciones de contralor del Poder Ejecutivo en el marco del sistema republicano, representativo y federal, reconociéndole la facultad de investigar y dotándolo de las facultades necesarias para ello. El Poder de información e investigación (y de corrección en su caso, mediante el mecanismo de remoción por juicio político) del que goza el Congreso requiere en este caso el ejercicio de su modalidad más rápida y expeditiva ante casos de gravedad como el presente.
Por lo expuesto, solicitamos el urgente tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
DEFENSA NACIONAL