PROYECTO DE TP


Expediente 0876-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROGRAMA "MI CLUB, SU HISTORIA", CICLO EMITIDO DURANTE EL AÑO 2017 POR "CANAL 5 TELESOL" DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la puesta en el aire de la creación televisiva de Diego Arce y Walter Atampi “Mi Club, Su Historia”, ciclo emitido durante el año 2017 por canal 5 Telesol, de la Provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La eclosión de instituciones de la sociedad civil, entre las que destacaron clubes de barrio y de pueblo, sociedades de fomento, bibliotecas populares y sociedades de inmigrantes, se remonta a los inicios del siglo XX. Su aparición, en la mayoría de los casos, se debió a la infatigable brega de dirigentes barriales que los fundaron y luego mantuvieron activos, sosteniendo su accionar basado en valores tales como la solidaridad, la inclusión, la integración y la participación democrática y popular.
En poco tiempo se constituyeron en espacios de cohesión social, verdaderos generadores de unidad entre los vecinos y resultaron útiles refuerzos en la formación del sentido de pertenencia local.
Los clubes de barrio y de pueblo llevaron -y llevan- a cabo una infinidad de actividades, entre las que se destacan las deportivas, culturales, recreativas, lúdicas y festivas. Las que a lo largo del tiempo han sido motivo de convocatoria y vinculación humana a través del uso social del espacio público.
El objeto del presente proyecto es destacar la importancia que tuvieron y tienen los clubes barriales de pueblo y demás organizaciones libres de la sociedad en la construcción de ciudadanía a través de la Declaración de Interés del ciclo televisivo “Mi Club, Su Historia”.
El programa ‘’Mi Club, Su Historia’’, ha salido al aire durante el año 2017 por canal 5 Telesol, de la provincia de San Juan. Dicho espacio televisivo tuvo como misión volver a acercar la comunidad al club de barrio, con el anhelo que estos vuelvan a ser espacio de contención de la juventud y, también, un lugar de participación familiar. Para ello sus responsables no solo mostraron el rico contenido histórico de los clubes sanjuaninos, sino también el aporte de las personas que dejaron su impronta y que contribuyeron a transmitir valores e inculcar el sentido de pertenencia.
Diego Arce y Walter Atampi, los realizadores del ciclo, nos acercan las historias olvidadas de nuestros pueblos y ciudades. En el programa los televidentes pudieron disfrutar historias desconocidas, personajes audaces, atrevidos u olvidados y relatos de vidas apasionadas.
Es necesario que los legisladores pongamos en valor la contribución de estas entidades a la sociedad. Los clubes de barrio y de pueblo constituyen uno de los principales puntos de encuentro de la comunidad y una herramienta de construcción social que se expresa de distintas formas en cada barrio, difícilmente sean reemplazados como espacio de integración social, de transmisión de valores y tradiciones comunitarias. Y por si fuera poco el aporte que estas instituciones libres del pueblo hacen a la Comunidad Organizada, el club barrial sirvió y sirve de lugar de contención para personas en situación de riesgo.
Por los motivos expuestos, a los autores de esta iniciativa nos ha parecido que la difusión de la historia viva de los clubes sanjuaninos merece la expresión de beneplácito de la HCDN por cuanto su conocimiento y correcta ponderación del fenómeno social que los involucra se dirige a fortalecer un modelo de mayor inclusión sostenido en valores de integración social y solidaridad, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0057/2018 20/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2018 APROBADO