PROYECTO DE TP


Expediente 0871-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL" I ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DEL PROYECTO: LA CIUDAD DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS", DE FRANCESCO TONUCCI, A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el I Encuentro de la Red Nacional del Proyecto “La ciudad de los niños y las niñas”, de Francesco Tonucci, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de La Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Encuentro se inscribe en la conmemoración de los 30 años de la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño.
El objetico del Encuentro es ofrecer herramientas de reflexión y análisis principalmente sobre aquellos artículos de la Convención de los Derechos del Niño vinculados al ejercicio de ciudadanía, que se relacionan con temas ineludibles como la participación, la autonomía, el juego y el tiempo libre. Tendrá especial relevancia el poder profundizar sobre el principio del interés superior del niño.
Ofrecerá, además, mesas de trabajo y ponencias de los principales actores de las ciudades que forman parte de la Red Argentina del proyecto La Ciudad de los Niños y de las Niñas. El propósito será dar a conocer cómo se ha concretado y promovido en algunas ciudades argentinas, a través del desarrollo del proyecto “La Ciudad de las Niñas y de los Niños” la vivencia de la Convención. Se buscará la puesta en valor de las iniciativas mejor logradas en términos de las distintas propuestas que impulsa el proyecto, así como iniciar un debate sobre temas esenciales como: la metodología para la participación, la inclusión de las propuestas de los niños en la política, las campañas a favor del juego, el uso del espacio público para el juego y la preparación de un laboratorio de la ciudad.
El encuentro tendrá lugar en La Plata durante los días 3, 4 y 5 de mayo de 2019, tal como se acordó en el encuentro de la Red Latinoamericana en octubre de 2018 en la ciudad de Rosario.
Consideramos que la iniciativa tiene un gran valor pedagógico ya que permitirá problematizar el vínculo entre el ejercicio de derechos del niño y la niña y el espacio público en las ciudades.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)