PROYECTO DE TP


Expediente 0871-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EMPRESA FLYBONDI, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministro de Transporte Lic. Guillermo Javier DIETRICH informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación respecto a la empresa FLAYBONDI
- ¿Cuáles fueron los antecedentes que tomó el Ministerio de Transporte para permitir a la empresa FLAYBONDI operar en nuestro país?
- ¿Cuáles son y en qué estado se encuentran los aviones de la empresa FLAYBONDI?
- ¿Qué medidas tomó el Ministerio de Transporte para asegurar la seguri-dad aérea de los pasajeros que viajan en esos vuelos?¿Cuáles fueron las medidas que seguridad que le exigió el Ministerio de Transporte a la empresa?
- ¿Cuáles fueron las explicaciones que le dio FLAYBONDI al Ministerio de Transporte respecto a los problemas que viene teniendo por cancelación de vuelos como consecuencia de desperfectos técnicos graves?
- ¿Cuáles y cuántas son las rutas que fueron concedidas a la empresa FLAYBONDI?
- ¿Cuál fue el plan de vuelos que presentó la empresa para trabajar en nuestro país?
- ¿Cuál fue la inversión que realizó FLAYBONDI en Argentina y cuántos puestos de empleo creó?
- Solicito que intime a la empresa FLAYBONDI a que denuncie en su pá-gina web sus datos de contacto a los fines que los pasajeros puedan comunicarse con los mismos vía telefónica o personalmente?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación que atraviesan los pasajeros de la empresa FLAYBONDI es cala-mitosa, vuelos cancelados, rutas canceladas, desperfectos técnicos de gran gravedad, hechos que como legisladora nacional me generan gran preocupa-ción por la seguridad aérea de los pasajeros.
Para repasar algunos de los conflictos que tuvo la empresa en los últimos años podemos detallar la “caída de un pedazo de motor” el pasado 12 de marzo del corriente en el aeropuerto de Pajas Blancas, donde como consecuencia de la caída, el vuelo debió ser suspendido y cubierto por un vuelo de Aerolíneas Ar-gentinas.
El 17 de febrero del corriente un avión no pudo despegar por problemas en la rueda siendo cubierto el servicio por la empresa Andes Líneas Aéreas.
El 23 de enero del corriente durante su primer vuelo el avión de Flybondi debió aterrizar de emergencia por un desperfecto técnico, obligando a la aeronave a regresar a la pista doce minutos después del despegue.
A todos estos problemas se le suma uno más que es un conflicto judicial con el aeropuerto del Palomar que obligó a suspender 72 vuelos, informando a los pasajeros la posibilidad de reprogramarlos para después del 28 de marzo o la posibilidad de la devolución del dinero, toda vez que vendió pasajes dando por sentado que iba a lograr ampliar las frecuencias desde la terminal de El Palo-mar a principios de marzo y a partir de eso se lanzó a vender los pasajes que hoy debe devolver ocasionando dificultades en los pasajeros que ya poseían los ticket.
Estas son algunas de los problemas que tuvo la empresa en el corto plazo que se encuentra operando en nuestro país, despertando la alerta de los legislado-res provinciales de Córdoba quienes emitieron una expresión de preocupación frente al servicio que presta la empresa en la Argentina la que reza “La Legisla-tura de la Provincia de Córdoba. Declara. Su preocupación por la falta de segu-ridad manifiesta en el servicio aéreo que ofrece la empresa de low cost “FLYBONDI” a un mes de inaugurada la ruta aérea – desde y hacia nuestra provincia de Córdoba -, llevan registrados varios hechos que ponen en cuestio-namiento la seguridad que recibe el viajero por parte de la empresa prestata-ria”
En consecuencia, presento este pedido de informes por los inconvenientes que viene teniendo esta empresa en los pocos servicios que fue prestando, tenien-do en consideración que como legisladores nacionales debemos bregar por la seguridad de los argentinos, ya que son ellos los que ponen sus vidas en ma-nos de una empresa que poca seguridad y seriedad está demostrando.
Quiero dejar expresada mi preocupación por el funcionamiento de la empresa low cost FLAYBONDI en Argentina instando al Ministro de Transporte a que controle el cumplimiento de las medidas de seguridad aérea y bregue por la seguridad de los argentinos que viajan en dicha compañía, ya que fue esta gestión la que permitió la operación de esta empresa en el país.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)