PROYECTO DE TP


Expediente 0869-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGULARIZAR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE ENTREGA DE MATERIAL PARA PACIENTES OSTOMIZADOS EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) regularice la prestación del servicio de entrega de material para pacientes ostomizados en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa es motivada por la urgencia que amerita la urgente resolución de un tema tan sensible para nuestros mayores como la falta de prestaciones en situaciones complejas donde el material descartable es indispensable. Tal es el caso de los pacientes ostomizados de las ciudades de Rosario y Santa Fe, afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI -Programa de Asistencia Médica Integral-.
Estamos convencidos de plantear esta inquietud porque el Derecho a la Salud es un derecho de rango constitucional, incluido en la categoría de los denominados "derechos humanos" y que el Estado está obligado a respetar, garantizar, amparar y propender con todos los medios a su alcance.
En el año 2017, en esta Honorable Cámara se aprobó la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores mediante la Ley 27.360. Esta Convención contiene pormenorizadamente los derechos de las Personas Mayores y cuenta con jerarquía supra legal.
Por otra parte, el derecho a la salud tiene recepción en los diversos tratados internacionales que revisten jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional): Así: La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en los arts. XI y XII; Declaración Universal de Derechos Humanos, arts. 1°, 3° y 25; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 12. (Adla, XLVI-B, 1107); y Convención Americana sobre Derechos Humanos, art. 4° (Adla, XLIV-B, 1250).
Concretamente, y atendiendo a la situación que fundamenta el presente proyecto, entendemos que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados/Programa de Asistencia Médica Integral (INSSJyP - PAMI) debe brindar cobertura a los jubilados del sistema nacional de previsión justamente en situaciones tan necesarias como las que atraviesan los pacientes que conviven con problemas de salud que indispensablemente requieren de material descartable.
Lamentablemente, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), prestigiosa y necesaria institución, se ha demorado en la entrega de estos insumos acarreando graves inconvenientes a los afiliados y sus familias. Los beneficiarios del sistema en tanto población vulnerable se encuentran en una situación de desamparo inaceptable agravada por la grave situación económica por la que atraviesan por su escasa retribución mensual que, a medida que los precios de medicamentos aumentan, su capacidad financiera se reduce.
Particularmente una bolsa de colostomía tiene un valor entre $ 80 (ochenta pesos) y $150 (ciento cincuenta pesos) y de acuerdo a la situación, un paciente utiliza al menos dos diarias. Si hacemos un promedio de $ 115 por cada bolsa, se utilizan al menos dos por día, un afiliado a PAMI necesita indispensablemente 6900 pesos por mes, si tiene que adquirirlas de manera particular.
Es gravísimo que, un jubilado que cobra la escasa cifra de un haber mínimo de $7.623 (pesos siete mil seiscientos veintitrés) necesite el 90,5% de sus ingresos para comprar material descartable. Esto es claramente un hecho que debe tener una solución urgente.
Rosario cuenta con 275.258 afiliados y Santa Fe con 179.150, entre las dos Unidades de Gestión Local de la Provincia (Rosario y Santa Fe) contamos con 454.408 afiliados. Es un dato que nos debe preocupar, pero fundamentalmente ocupar para resolver de manera inmediata los inconvenientes con los que deben batallar a diario nuestros mayores.
El I.N.S.S.J.P. “tiene por meta atender a la salud y mejorar la calidad de vida de sus afiliados y lograr una atención médica especializada y un abordaje de contención integral que reivindique a los adultos mayores como plenos sujetos de derecho; con vocación de mejora continua y profesionalización en la labor.” Tal como lo define en su página web oficial. Entonces es momento de dar una solución urgente a sus afiliados en temas tan simples, como son las trabas burocráticas, pero tan complejos y graves para nuestros mayores que sufren a diario estas carencias, poniendo en riesgo su calidad de vida y sus vidas.
La vulnerabilidad de nuestros adultos mayores se expresa en la aparición de profundas desigualdades. Por lo tanto, resulta obligatorio el desarrollo de políticas eficaces para superar dichas desigualdades.
No permitamos que nuestros mayores pierdan su energía, salud y bienestar en situaciones que deben tener resueltas a través del correcto y necesario funcionamiento de su obra social. Apelamos a la eficiencia, pero también a la sensibilidad de los funcionarios nacionales que deben reestablecer y garantizar este servicio.
Por esto último exigimos que el PAMI actúe de manera urgente y eficiente y solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría