PROYECTO DE TP


Expediente 0867-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS", A CELEBRARSE EL 24 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Mundial de la Tuberculosis” celebrado el 24 de Marzo de cada año, a modo de concientizar a nuestra sociedad acerca de las medidas de prevención y atención de esta enfermedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud, conmemora el 24 de Marzo de cada año al “Día Mundial de la Tuberculosis”.
La celebración de este día, es una excelente oportunidad para concientizar a nuestra población, desde el plano social y político en pos de continuar profundizando esfuerzos en la búsqueda de la erradicación de esta enfermedad.
Según informa el Boletín Epidemiológico – Tuberculosis (TBC) N°2 publicado en Marzo de 2019, por el Ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad continúa siendo un importante problema sanitario que afecta mayoritariamente a población joven y activa en edad reproductiva: casi uno de cada cinco pacientes tiene menos de 20 años.
En nuestro país, en 2017 se registraron un total de 706 muertes por TBC, significando un 6,7% menos que en 2016 (757 muertes). La tasa de mortalidad para 2017, ajustada por edad, fue 1,55 por 100.000 habitantes, similar a la del año anterior (1,66 por 100.000 habitantes).
La tuberculosis fue la tercera causa de muerte por enfermedad infecciosa después de las defunciones por sepsis (10.228) y el sida (1.458), tratándose de la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.
Sr. Presidente, el tratamiento de las personas con tuberculosis es esencial para su salud individual y la principal herramienta para controlar la TBC en la comunidad.
Sin dudas, la prevención junto con el tratamiento oportuno y completo permite disminuir las fuentes de infección y reducir su transmisión entre personas.
Es por estos motivos que a fin de contribuir a la concientización y abordaje de todas aquellas medidas necesarias que permitan la erradicación de esta enfermedad que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)