PROYECTO DE TP


Expediente 0862-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 3° EDICION DE LA FIESTA POPULAR "CARNAVALES PROVINCIALES CATAMARCA 2019", REALIZADA DEL 28 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO DE 2019, EN DISTINTOS PUNTOS DE DICHA PROVINCIA.
Fecha: 20/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario la 3° Edición de la Fiesta Popular "Carnavales Provinciales Catamarca 2019", que tuvo lugar del 28 de febrero al 10 de marzo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Carnaval Provincial 2019 convocó a las familias catamarqueñas, y de todo el país, a compartir y disfrutar de los múltiples desfiles, las danzas y los vestuarios típicos, las bandas musicales en vivo, entre otras propuestas, a todo ritmo y color en los distintos puntos de la provincia.
Es menester señalar que los festejos de Carnaval representan, en nuestra provincia y la región, el reencuentro de la Cultura de los Pueblos Originarios con los elementos occidentales que llegaron con las inmigraciones a poblar nuestro territorio. La suma de elementos de las diferentes identidades (máscaras, serpentinas, harinas, bebida fermentada, etc.) convergen en esta celebración de la alegría.
“Es la síntesis perfecta de nuestra identidad noroéstica, y como práctica artística y cultural, tiene una alta convocatoria de participación popular, actualizándose a los nuevos tiempos, motorizada por las nuevas generaciones que garantizan su continuidad”, destacaron desde la Secretaría de Cultura provincial.
Además de amalgamar culturas y folklores, el Carnaval es una expresión de los deseos del pueblo, que sale a las calles, con sus máscaras y disfraces, y celebra y se manifiesta a través del baile y la diversión. Es un acto de resistencia y de lucha desde la alegría. Durante esos días está permitido dejar de lado la rutina, "lo correcto" y la cordura para dar paso a la libertad y felicidad sin obstáculos. Una permisividad especial para el disfrute, tan necesaria sobre todo esta época de grave crisis que atraviesa nuestro país.
Cabe mencionar que el espectacular cierre de la edición 2019 se realizó en la ciudad capital de San Fernando del Valle de Catamarca y contó con más de 1.500 artistas. En el mismo desfilaron murgas barriales, batucadas y comparsas tradicionales de toda la provincia, y otras invitadas de Tucumán y La Rioja, al ritmo de los tambores y las cajas, con todo el colorido de la indumentaria característica que lucían los bailarines, y terminó con la Fiesta de la Espuma, a la que jóvenes y niños se sumaron con los condimentos propios del carnaval.
En este marco, resulta oportuno destacar que la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Catamarca declaró de Interés Cultural este tradicional evento.
Por lo expuesto, y reiterando que nuestro Carnaval es encuentro, es alegría, es compromiso y pasión, solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)