PROYECTO DE TP


Expediente 0860-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EVALUACION PARA DAR CONTINUIDAD A LA PRODUCCION EN LA EMPRESA PETROLERA "OIL" DE LA LOCALIDAD DE SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 14/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la AFIP y el Ministerio de Energía de la Nación, se sirva informar sobre las medidas se han llevado a cabo y cuáles se encuentran en evaluación para dar continuidad a la producción en la empresa petrolera Oil de la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, así como aquellas destinadas a preservar las fuentes de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto manifiesta una profunda preocupación por la situación que atraviesa desde hace días la empresa petrolera Oil de la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, que no cuenta con stock de combustibles para abastecer a su red de estaciones de servicio, poniendo en riesgo no solo miles de puestos de trabajo directos e indirectos sino también uno de los nodos productivos centrales de refinación en el país.
La estructura original de la Refinería San Lorenzo en la provincia de Santa Fe fue inaugurada en 1938, y se encuentra estratégicamente ubicada sobre la hidrovía del Río Paraná. Cuenta en la actualidad con tres unidades de destilación atmosférica, dos de destilación al vacío, una de cracking térmico, tanques de almacenamiento de crudos, productos intermedios y finales e islas de despacho para productos livianos y pesados. Posee además tres muelles y una playa de 84 tanques para almacenar petróleo crudo, asfaltos, fuel oil, IFO, naftas y destilados medios, todo lo cual le brinda una capacidad de almacenaje de 340.000 metros cúbicos. La planta tiene una capacidad para procesar 8.000 m3 por día de crudos livianos y medios, lo que representa el 8% de la capacidad de refinación del país.
La propiedad de la empresa Oil fue transferida desde el Grupo Índalo a OP Investments, no pudiéndose hacer efectiva aún por la inhibición que pesa sobre el Grupo Índalo. La causa se encuentra actualmente en manos del Juez Javier Consentino, no lográndose aún el permiso para celebrar acuerdos que garanticen el abastecimiento de crudo.
En el marco de esto último, las autoridades de Oil combustibles han manifestado su preocupación por el bloqueo que hiciera recientemente la AFIP de un acuerdo con la firma Lukoil de Rusia, a través del proveedor local Victorio Podestá & Cía. Cabe mencionar asimismo que AFIP es el principal acreedor de la firma, en el marco de una deuda total de 8 mil millones de pesos en concepto del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
En la actualidad, la administración de Oil están intentando cerrar nuevos acuerdos que permitan reanudar el abastecimiento de una red de aproximadamente 300 estaciones de servicio de Oil, dando continuidad a la producción de la firma.
En este marco es que entendemos imprescindible conocer cuáles han sido y son las acciones que desde el Poder Ejecutivo Nacional se han llevado a cabo para garantizar la continuidad de la producción de la firma, preservar las relaciones de trabajo y apalancar el plan estratégico que las nuevas autoridades de la empresa se ha trazado de aquí en adelante.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)